China entra de lleno en la supercomputación creando Dawning 5000A, el séptimo más potente



La iniciativa parte de un consorcio formado por el Instituto de Tecnología Informática, el Centro de Superordenadores de Shangai y la Dawning Information Industry, que ultiman la fabricación del 'Dawning 5000A'. Este super-ordenador podría realizar 160 billones de operaciones por segundo, lo que le situaría entre los países con los superordenadores más potentes del mundo.
El 'Dawning 5000A' será instalado en el la sede del Centro de superordenadores de Shangai y sus tareas consistirán en la planificación del genoma, evaluación de terremotos, grandes encuestas, cruce de datos y pronósticos meteorológicos milimétricos. El consorcio aseguró que el superordenador estará totalmente operativo en noviembre, mes en el que podrá competir oficialmente y clasificarse entre los diez mejores.
Además de los miles de millones de operaciones que realiza, la gran computadora china tiene un diseño que le permite un ahorro considerable de energía, consumiendo sólo 700 kilovatios por segundo y superando a casi todos los ordenadores eficientes, salvo a los Blue Gene de IBM. Precisamente, el fabricante IBM es la mayor competencia del 'Dawning 5000A', con su 'Roadrunner' ocupando el primer lugar de los superordenadores más potentes del mundo.
En comparación, el de IBM es 5,4 veces más rápido que el superordenador chino. Roadrunner, instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos (en Nuevo México, EEUU) ofrece velocidades de un petaflop, es decir, mil billones de operaciones por segundo. Esto quiere decir que, si cada habitante de la tierra (seis mil millones de personas) hiciera una operación por segundo con una calculadora, tardarían en total 46 años en hacer el número de operaciones que Roadrunner puede conseguir en un día.