Samsung presenta su primer e-book


Esta apuesta corrobora las expectativas de implantación de los contenidos digitales para “lectura” durante 2010. Al contrario que otros libros electrónicos similares, los E6 y E101 de Samsung emplean un sistema de reconocimiento de la escritura a mano que permitirá realizar anotaciones sobre las secciones que estemos leyendo o sobre notas y calendarios, empleando los lápices ópticos de resonancia electromagnética (EMR) que incluyen. Este tipo de lápiz óptico evita los errores de escritura que se suelen producir al tocar la pantalla con la mano o con otros objetos en caso de contactos fortuitos.

Estos dos modelos presentados en la Feria tecnológica CES de Las Vegas (EEUU), permiten elegir diversos grosores de pinceles y gomas de borrar, lo que hace de estos libros electrónicos herramientas perfectas para escribir y dibujar. El E101, en particular, ofrece aún más ventajas, ya que incorpora funciones de caligrafía y de edición de texto (cortar, copiar y pegar), gracias a su lápiz óptico sensible a la presión.

A falta de fechas concretas de llegada al mercado, podemos avanzar que los E6 y E101 de Samsung están equipados con pantallas de papel electrónico similares al papel real, que redunda en una mayor nitidez y claridad, incluso en exteriores luminosos. Además, ofrecen muchas otras funciones que conforman un entorno de lectura más efectivo. Así, estos productos son compatibles de serie con los formatos de texto electrónico más extendidos, como ePub, PDF y TXT, e incorporan diccionarios integrados que pueden emplearse con un solo toque del lápiz óptico.

Estos libros electrónicos, con conectividad Wifi, incluyen reproductores MP3 integrados que permitirán escuchar audiolibros o disfrutar de la música que deseen mientras leen. Además, el motor de conversión de texto a lenguaje hablado “Text-to-Speech, exclusivo de Samsung, permite que el dispositivo reproduzca el texto con una pronunciación correcta y precisa, para aquellos usuarios que se encuentren al volante o en situaciones ruidosas.