La crisis llega al macrosector de las TIC


Según datos todavía preliminares de ASIMELEC, el macrosector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cierra 2009 con una caída global del 8% que, en algunos subsectores, alcanza el 20%. La patronal afirma que esto es resultado de los recortes presupuestarios de las administraciones públicas y la decreciente inversión de las empresas en estas tecnologías, factores a los que se suma el bajo consumo privado. La crisis ha llegado más tarde que al resto de los ámbitos económicos pero, no por ello, con menos virulencia.

El talante que mantenía ASIMELEC hace un año, con un sector que seguía al alza pese a la crisis económica general, se ha transformado en honda preocupación. Y el año que acaba de comenzar presenta un cariz crítico si, como denuncia la patronal, persiste la falta de una apuesta pública clara. De hecho, en sus previsiones más optimistas, siempre que no caiga más la demanda empresarial, ASIMELEC calcula una pérdida de negocio del 2,5% para el sector TIC para este año en España. Mientras, las previsiones de los expertos internacionales para este sector en la zona EMEA auguran un incremento del 4,5% en 2010.

Martín Pérez (foto), presidente de ASIMELEC dice que "es necesario que España apueste por las tecnologías de la información y las Comunicaciones y fomente el desarrollo de la Sociedad Digital porque son elementos clave para mejorar la productividad, la innovación y la calidad de vida. Son la base para el desarrollo de un nuevo modelo económico sostenible”.

En la caída global del 8% con que cerrará presumiblemente el sector TIC 2009 han influido más gravemente los subsectores de la industria audiovisual y de la electrónica de consumo y con menos fuerza Internet, software y telecomunicaciones. El mercado de consumo, según las cifras preliminares de ASIMELEC, ha continuado incrementando en 2009 la desaceleración que comenzó en el segundo semestre de 2008. Así, las cifras del año pasado con respecto a 2008, muestran una clara tendencia negativa.

La Patronal prevé que tanto el mercado de dispositivos electrónicos de telecomunicaciones como el segmento de hardware y productos TIC y los subsectores de de electrónica de consumo y equipos de telefonía móvil mantendrán un ritmo bajista este año, aunque más moderado que en 2009.