Barcelona en 3D con Google Earth


Google ha presentado Barcelona en tres dimensiones con Google Earth, un paseo virtual por los edificios más emblemáticos de la Ciudad Condal, en el que se pueden encontrar las maravillas de la arquitectura de esta ciudad que datan desde la época medieval, pasando por los grandes exponentes del modernismo, hasta los ejemplos actuales de la arquitectura más contemporánea. Este paseo virtual por los edificios de Barcelona ha sido realizado por los usuarios en colaboración con Google, utilizando las herramientas gratuitas de modelación SektchUp y Building Maker.

Para empezar a disfrutar de Barcelona en tres dimensiones el usuario accede a través de Google Earth, activa la capa de edificios en 3D y desciende hasta Barcelona. A partir de este momento comienza el tour: una visita a la Sagrada Familia, continuar con la Catedral de Barcelona, en pleno centro de la ciudad y seguir hasta la Casa Milà puede ser un primer recorrido para, posteriormente, adentrarse en la arquitectura más moderna visitando la Torre de la Collserola o la Torre Agbar, entre otros edificios exponentes de la arquitectura contemporánea.

La herramienta Google Earth y la iniciativa de acceso a las ciudades en 3D en muchas partes del mundo sin duda representa una opción novedosa y atractiva para tener una experiencia de usuario que favorezca el conocimiento de las ciudades, el turismo y ofrezca momentos de entretenimiento, desde el punto de vista de ocio y educación. Para ello, Google lanzó hace tres años SketchUp y dentro del afán de desarrollo tecnológico y aporte de innovación incorporó en 2009 Building Maker. La combinación de ambas hace posible esta experiencia virtual.

¿Qué es Google Building Maker?

Building Maker es lo más parecido a una mezcla entre Google Maps y un cubo gigante de bloques de construcción. Básicamente, consiste en escoger un edificio y construir un modelo del mismo, algo que se puede hacer en unos pocos minutos usando fotografías aéreas y simples formas 3D, ambas cosas las ofrecemos nosotros. Cuando el usuario haya terminado su diseño, nosotros le echamos un vistazo y si es correcto, y no existe un modelo mejor, lo añadimos a la capa Edificios 3D de Google Earth.
Building Maker es gratuito y está disponible en 14 idiomas. Todo lo que hay que hacer para empezar a utilizarlo es entrar en http://sketchup.google.com/3dwh/buildingmaker.html.

¿Qué es Google SketchUp?

SketchUp es un software que se puede utilizar para crear modelos 3D de cualquier cosa: una casa, unos muebles, unos árboles, arte abstracto o cualquier otra cosa y, por supuesto, subirlos a Google Earth. Los arquitectos y los ingenieros lo utilizan para diseñar edificios y otras estructuras y muchas personas lo utilizan para ver dónde podrían quedar ubicados mejor sus muebles. SketchUp es sencillo y está tanto en versión gratuita como Pro. Para poder empezar a trabajar con SketchUp solo hay que hacer clic en este enlace: http://sketchup.google.com/