CeBIT 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, han presidido hoy en Hannover el acto inaugural de la edición 2010 de CeBIT, la feria internacional del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más importante de Europa, a la que España acude este año como Partner Country (“País protagonista”).

En su momento, la organización de CeBIT señaló que la elección de España como Partner Country se debe a “su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información”. Por lo tanto, la presencia protagonista de España en la feria, que coincide con la Presidencia española de la Unión Europea (UE), supone un reconocimiento expreso a los logros del Plan Avanza hasta hoy y a las nuevas perspectivas que incorpora el Plan Avanza2 de cara al futuro.

Como Partner Country de CeBIT, papel en el que España sucede a Rusia, Francia y el Estado de California, nuestro país adopta un papel protagonista en esta edición, que se celebra desde hoy y hasta el 6 de marzo. España cuenta con un total de siete pabellones, uno de carácter institucional y seis pabellones empresariales. En el pabellón institucional están presentes once Comunidades Autónomas, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la sociedad estatal Invest in Spain. Los pabellones empresariales acogen a 72 empresas y a la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC) y están ubicados en los siguientes halls: 3 (Software), 6 (Soluciones móviles y de Internet / Webciety), 8 (Green IT), 9 (Future Parc), 11 (Banca y Seguridad) y 13 (Telecomunicaciones).

El pabellón institucional cuenta asimismo con un auditorio que está a disposición de las empresas españolas para la realización de conferencias, demostraciones y vídeos relacionados con el sector TIC en España. De hecho, está previsto un intenso programa de conferencias y actos.

Por otra parte, a partir de las 18.30 horas se celebrará la Noche de España, un evento social de gran repercusión y de reconocimiento de los expositores españoles al que acudirán personalidades del sector TIC. Este acto organizado por el Gobierno de España se amenizará con la proyección de varios vídeos y la actuación musical de Amaral.

Además, en su calidad de país asociado, España ha organizado una actividad cultural paralela a la feria tecnológica: la Fundación Albéniz ofrecerá mañana miércoles un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.