V Foro Ministerial UE - América Latina sobre Sociedad de la Información

La Presidencia Española de la Unión Europea ha organizado el V Foro Ministerial Unión Europea (UE) – América Latina y Caribe (ALC) sobre la Sociedad de la Información, que se celebra en La Granja de San Ildefonso (Segovia, España) bajo el título “Contenidos Digitales para una Sociedad Digital”.

En el Foro participan representantes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Comisión Europea, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Hungría, Italia, Malta, México, Portugal, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Uruguay. Asimismo, asisten como invitados organizaciones como AHCIET, CEPAL, CMT, OCDE, UIT, Telecom Italia, Telefónica, etc.

Está prevista la FIRMA de esta Declaración conjunta que podemos avanzar aquí:


Contenido de la Declaración

La Declaración conjunta recoge los siguientes puntos:

La capacidad de las TIC para generar crecimiento sostenible y la creación de empleo

Existe un consenso generalizado tanto en la UE como en América Latina y el Caribe sobre la importancia de las TIC en el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la creación de empleo, así como en la creación de una economía más competitiva, sostenible y eco-eficiente.

El impacto de las TIC

El impacto de las TIC ya no es sólo sectorial. Se comparte la visión de que las políticas TIC se deben integrar con el resto de las políticas, al tener efecto sobre todas ellas.

La importancia del desarrollo de planes de actuación

Se reconoce la importancia de los planes de actuación y la cooperación en el desarrollo de estos planes.

La importancia de la banda ancha y el avance hacia el acceso universal

Tanto la Unión Europea como América Latina y el Caribe consideran que la extensión de la banda ancha es clave para seguir mejorando. Se considera que se debe avanzar hacia el acceso universal a banda ancha.

Los modelos de regulación

Los cambios acelerados que se producen en el sector TIC requieren una regulación muy dinámica que responda a las nuevas demandas con agilidad, que impulse la inversión y la innovación y que garantice el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de las ventajas que se derivan de una sociedad digital.

El papel de las Administraciones

Las Administraciones deben establecer las reglas de juego y asegurar que sus beneficios se reparten entre todos los ciudadanos, lo que supone una garantía contra la brecha digital. Asimismo, deben adoptar un papel activo para velar por la seguridad y la privacidad en la red.

La eclosión de los contenidos

Por primera vez surge con fuerza la importancia de los contenidos y servicios digitales en la nueva sociedad. La Sociedad de la Información no es sólo infraestructuras: se requieren contenidos y servicios.

Se resalta la importancia de impulsar la presencia multicultural en la red y del papel activo que deben jugar las Administraciones.

Asimismo, se reconoce la oportunidad que se deriva de la Web 2.0 y de las posibilidades de generar contenidos por parte de los propios usuarios.

Se hace hincapié en la necesidad de desarrollar nuevos modelos de producción y distribución de contenidos que fomenten la innovación y que respeten los derechos de creadores y ciudadanos.

Se hace un llamamiento a la colaboración entre la Unión Europea y América Latina y Caribe para impulsar la producción de contenidos y la formación en esta materia.

Una nueva visión de la Administración gracias a las TIC

Las Administraciones deben ser los primeros en utilizar las TIC para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, pero además deben usarlas para intensificar su apertura y transparencia y deben dar lugar a la cooperación y participación de los ciudadanos en la vida pública: el Gobierno electrónico (eGovernment) y el ‘Open Government’.