Anunciado el desarrollo de Google TV

En la conferencia de desarrolladores Google I/O que se celebra en San Francisco, han anunciado el desarrollo de Google TV, una plataforma abierta que enriquece la experiencia de los telespectadores con la potencia de la web, abriendo así las puertas a una nueva categoría de dispositivos para el ámbito doméstico. Intel, Sony y Logitech, junto con el minorista de electrónica Best Buy, la plataforma de televisión por satélite DISH Network y Adobe, han anunciado públicamente junto a Google su apoyo a esta iniciativa.

Búsquedas en televisión, Internet y aplicaciones

Google TV está basada en la plataforma Android y funciona con el navegador Google Chrome. Los usuarios podrán acceder a todos los canales de televisión que ven habitualmente así como a un universo de información y aplicaciones disponibles online y en la nube, como contenidos de Adobe Flash, todo ello desde la comodidad de su salón de estar y con la misma facilidad con la que navegan por Internet. En combinación con el procesador Intel Atom CE4100, el último sistema en chip (SoC) de Intel diseñado específicamente para electrónica de consumo, la nueva plataforma ofrecerá la calidad de un sistema home cinema tanto en audio como en vídeo. Sony y Logitech afirmaron que ofrecerían productos basados en el nuevo procesador Intel Atom compatibles con Google TV a lo largo de este año. Aunque la plataforma Google TV estará diseñada para funcionar con cualquier operadora, en el momento de su lanzamiento solo el dúo Google TV - DISH Network ofrecerá a los usuarios una experiencia totalmente óptima.

Google TV amplía la oferta de vídeo de los cientos de canales que ofrecen hoy los proveedores de televisión de pago junto con la amplitud de contenidos en vídeo disponibles online y en streaming. A la experiencia Google TV se añade la ventaja de poder visualizar vídeos en streaming alojados en las plataformas líderes de este formato, incluyendo Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube. Google TV permitirá también utilizar aplicaciones de Android Market.

Los grandes nombres de la industria se alían
Sony ha hecho públicos sus planes de introducir su televisor con conexión a Internet, la primera gama de televisores del mundo en incorporar la plataforma Google TV. Está previsto que los nuevos modelos se introduzcan en el mercado estadounidense en el otoño de 2010. Los equipos constarán de un modelo de televisor independiente y de una unidad similar a un descodificador con lector de discos Blu-ray incorporado.
Logitech introducirá un dispositivo complementario que llevará Google TV a los sistemas de alta definición de home entertainment y estará preparado para su perfecta integración con cualquier marca de televisores de alta definición y descodificadores. Dicho dispositivo incorporará la tecnología de control remoto Harmony® de Logitech, y se manejará mediante un mando con funciones de teclado y mando a distancia. La empresa también tiene previsto introducir además una cámara de alta definición y chat por vídeo para Google TV, así como opciones adicionales de navegación y control, incluyendo aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia avanzado para Google TV y cualquier sistema de entretenimiento en el hogar.

El proveedor DISH Network ha sido un socio clave de Google en el desarrollo de la integración avanzada para Google TV. Ambos socios iniciaron un ensayo conjunto hace más de un año con más de 400 usuarios beta de DISH Network y Google. Basándose en los resultados de dicho ensayo, Google y DISH Network crearon una experiencia Google TV optimizada que integra a la perfección televisión tradicional, DVR y contenido web.

Adobe Flash Player 10.1 estará integrado directamente en el navegador Google Chrome en Google TV, lo que permitirá a los espectadores acceder a decenas de millones de páginas web de contenido enriquecido en Flash, como juegos, animaciones, aplicaciones, vídeos, audio y mucho más.

Google también tiene previsto abrir el código de la plataforma Google TV con el fin de fomentar la innovación en la industria y para que otros desarrolladores se puedan beneficiar del proyecto. El objetivo a largo plazo es colaborar con toda la comunidad de desarrolladores para ayudar a impulsar el entretenimiento interactivo para el hogar y dar paso a una nueva generación de experiencias televisivas.

Para obtener más información, google.com/tv.