Cómo pagar la "zona azul" con el móvil

La localidad madrileña de Boadilla del Monte, en colaboración con Telefónica y Presto-Parking, permitirá a los usuarios pagar el estacionamiento regulado o "zona azul" desde el móvil, con un SMS, y sin necesidad de desplazarse al parquímetro. El municipio barcelonés Caldes d´Estrac fue pionero en ofrecer el sistema de parquímetro virtual y, como en San Sebastián, se está buscando implantarlo definitivamente. Aquí explicamos como funciona este servicio.
Los clientes de Movistar pueden pagar la tasa de estacionamiento regulado a través de un SMS, y el importe del ticket se carga automáticamente a la factura del móvil o se descuenta del saldo en el caso de los clientes prepago. Se trata, en definitiva, de pagar la tasa de estacionamiento regulado a través de un mensaje corto (SMS) al número 22022 en el que se indica PP, el código postal de la zona, el horario del final de estacionamiento y el número de la matrícula, por ejemplo: PP(espacio)28660(espacio)1300(espacio)1234ABC.

El importe del ticket se carga directamente a la factura móvil o se descuenta del saldo de la tarjeta prepago. El sistema confirma al usuario la compra del ticket electrónico mediante un SMS (por ejemplo: Pagos movistar en ParkBoadilla: 1,03 EUR. Ticket válido de 12:00h a 13:00h 29/04 para 1234ABC en Boadilla del Monte, zona 1). Además, 10 minutos antes de vencer el ticket el sistema manda un SMS para avisar al usuario.

Por otro lado, los usuarios que hayan recibido una denuncia también podrán anularla con el móvil en el plazo de una hora, enviando por ejemplo: PP(espacio)28663(espacio)1234ABC.

Adicionalmente los usuarios de otros operadores móviles pueden disfrutar del parquímetro virtual a través del servicio de Presto-Parking. Para disponer de este servicio, los usuarios se deben dar de alta vía web (www.prestoparking.com) o telefónica (914401646). Una vez realizada el alta, el usuario contacta con el sistema con una simple llamada o a través de una aplicación internet al iniciar y al terminar el estacionamiento de modo que el importe de los minutos exactos de estacionamiento se descuentan del saldo prepago fijado con el sistema Presto-Parking. Este saldo se puede recargar automáticamente con una domiciliación bancaria o con la tarjeta de crédito que se haya facilitado en el momento del alta.

En cuanto a los controladores del servicio, podrán verificar en tiempo real, mediante sus dispositivos electrónicos (PDA’s), el estado de los tickets electrónicos.

Hay que destacar tabmién que se puede configurar el servicio vía internet o vía el Centro de Atención al Cliente de Presto-Parking y optar así a servicios adicionales como ver todas las transacciones realizadas o solicitar la e-factura, entre otros. Precisamente la obtención de la factura al final del mes sobre los gastos de todos los móviles es un servicio interesante sobre todo para las empresas y autónomos, ya que no tienen que acumular y guardar los resguardos para contabilizar los gastos de estacionamiento.