Los "inofensivos" archivos PDF, objetivo del cibercrimen


Los documentos PDF son considerados habitualmente como inofensivos y, en consecuencia, los programas lectores de este tipo de archivo están instalados en la mayoría de los ordenadores. Sin embargo, las funciones "JavaScript" los convierte en un formato potencialmente peligroso. Un "Acrobat JavaScript" embebido en un archivo PDF puede ser aprovechado y utilizado para preparar ataques informáticos.

En este sentido, «JS:Pdfka-OE», un conocido exploit que aprovecha las vulnerabilidades de JavaScript en los PDF, ha liderado el ranking de malware del mes de abril, elaborado por G Data. "Explotar brechas de seguridad de los programas es uno de los caminos más fáciles para infectar un PC desde siempre. Y cuanto más popular es una aplicación, más ‘interesante’ es para los creadores de malware diseñar algo específico para aprovechar sus brechas de seguridad. Siempre y cuando sea posible hacerlo, la compatibilidad con JavaScript de nuestro programa lector debería ser desactivada. De igual forma, es imprescindible mantener perfectamente actualizado el lector, de manera que sea lo menos vulnerable posible contra las nuevas amenazas", explica Ralf Benzmüller, director de G Data SecurityLabs. "Otro peligro no lo suficientemente tenido en cuenta es la función ‘autorun’, es decir la capacidad del sistema operativo de ejecutar una acción determinada al insertar una unidad externa, bien un CD, un pen drive o un disco duro portátil. Cualquiera que no necesite por algún motivo concreto utilizar esta función debería desactivarla si quiere permanecer reducir factores de riesgo".

Por otra parte, el troyano «Win32:Rodecap» se incorpora en segundo lugar a esta peculiar lista de famosos del mes de abril. Es capaz de añadir los ordenadores infectados a una red de zombies destinada a enviar spam y modifica la configuración de seguridad del navegador. Y en tercera posición, un gusano que aprovecha la función “autorun” del sistema operativo Windows.