El tráfico en banda ancha se multiplicará por 50 en los próximos cinco años

Según un estudio realizado por Compuware entre 22 grandes operadoras de telefonía móvil de todo el mundo, el tráfico a través de banda ancha se multiplicará por 50 en los próximos cinco años. Según este estudio, en los pocos meses transcurridos desde la aparición de dispositivos móviles como el iPad de Apple o el Folio100 de Toshiba, el tráfico de datos ha crecido entre un 20% y un 30%.

Según las compañías, en este corto espacio de tiempo la proliferación de nuevos servicios ha puesto de evidencia que el comportamiento de los suscriptores es muy difícil de predecir.

El estudio de Compuware señala que, para recuperar la inversión que exige la activación de un servicio por parte de un solo suscriptor, las compañías necesitan retenerle un mínimo de 10 meses en los casos más óptimos. Por otro lado, la pérdida de un cliente tiene un coste medio para las operadoras que oscila entre los 130 y los 200 euros.

Otro de los nuevos factores de incertidumbre en este mercado es la decisión de cambio de operadora por parte del usuario, bien por ofertas de precio o por paquetes de servicios asociados a un alta. Según el estudio de Compuware, y a modo de ejemplo, reducir en un 0,25% la portabilidad de clientes puede suponer para la operadora en torno a 6,1 millones de euros anuales.

Si bien la mayoría de las operadoras conoce perfectamente el número de clientes que decide cambiar de compañía, sufren serios vacíos de datos e información sobre las razones que han llevado a sus clientes a realizar la portabilidad, y mucho más a preverla. Aún así, todas las operadoras entrevistadas señalan como una de las razones fundamentales de los clientes para tomar esta decisión, un mal rendimiento de los servicios contratados no acordes con las expectativas creadas.