Así es el Androide R2, primer NO HUMANO de la Estación Espacial Internacional

Con el lanzamiento del transbordador Endeavour, un robot humanoide de la NASA empezará su labor espacial con la ayuda del emblemático fabricante de coches estadounidense GM/Chevrolet: R2. Cuando el transbordador Endeavour despegue de Cabo Cañaveral llevará a bordo un paquete vital para R2 —que convive con los astronautas en la ISS desde febrero de este año— que le ayudará a iniciar su programa de experimentos en gravedad cero en el espacio. El robot, que viajó a la ISS en la misión STS133 del transbordador espacial Discovery, ha sido desembalado y empezará a funcionar en las próximas semanas. Realizará un conjunto de tareas especialmente diseñado —relacionado con cables, conectores, enchufes y otros objetos menos rígidos, como bolsas y prendas que agarrar— para que los ingenieros puedan calibrar y perfeccionar los sistemas de sensores y control.




Robonauta 2, más conocido como R2, ayudará a los astronautas de la Estación Espacial Internacional con tareas cotidianas, al tiempo que ayudará a Chevrolet a desarrollar sofisticadas tecnologías de control, sensores y visión pensadas para crear coches y lugares de trabajo más seguros.

«Nos pellizcamos todos los días que dedicamos a esto y tenemos la sensación de que vivimos
en un momento asombroso en el que estamos cambiando el mundo con los robots de una
forma más natural. La tecnología robótica de vanguardia es muy prometedora, y no sólo para
GM/Chevrolet y la NASA. El programa R2 nos ofrece la posibilidad de desarrollar una amplia
gama de aplicaciones prácticas para la tecnología», señala Marty Linn, Ingeniero Jefe de
Robótica de GM/Chevrolet.

El programa R2 también es pionero en la investigación del futuro diseño de miembros
protésicos y exoesqueletos para militares heridos del mundo entero o personas con movilidad limitada, posiblemente empleando sensores avanzados similares a los utilizados en los sistemas de aparcamiento marcha atrás. Los ingenieros también están buscando formas de ayudar a los trabajadores de cadenas de montaje que tienen que levantar grandes pesos.