Un niño y una joven con parálisis cerebral, ganadores DE ‘ROMPER BARRERAS’ 2011

Joel Bueno y Laura Sánchez son los ganadores en la categoría individual de la quinta edición de los Premios ‘Romper Barreras’, convocados por Toshiba y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel. Las instituciones premiadas en la categoría colectiva han sido el centro de ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) de A Coruña y el colegio Virgen de la Esperanza de Cheste en la Comunidad Valenciana.

El ganador de esta edición, Joel Bueno Donat, es un niño con tetraparesia espástica distónica grave, que le afecta a la movilidad y el habla. Se comunica básicamente con la mirada y a través de un plafón de comunicación con símbolos SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación no vocal). Dispone de un ordenador que manipula a través de un conmutador, con programas y ejercicios de emparejamiento, que le permiten iniciarse en la lecto-escritura. Además puede escuchar cuentos o música mediante el programa The Grid 2 o bien jugar con programas como Switchtrainer, diseñado para aprender a utilizar y controlar dos conmutadores y permitir el uso del ordenador.

El segundo puesto ha sido para Laura Sanchez, una asturiana de 25 años con parálisis cerebral (tetraplejia espástica distónica), con una motricidad muy afectada, pero con un gran deseo de superación. Su fuerza de voluntad y la tecnología han hecho posible cosas antes impensables como comunicarse, manejar una silla eléctrica o practicar una de sus aficiones favoritas, el juego de las damas. Para comunicarse, Laura utiliza un tablet PC adaptado a su silla de ruedas, con el hardware y el software SICLA que mediante dibujos hacen posible que comunique sus necesidades y estado de ánimo. Para desplazarse utiliza una silla de ruedas eléctrica con un mando de control por barrido que dirige con movimientos de cabeza. Para el juego de las damas, usa un tablero PIXBOARD con tecnología de barrido, luces de colores y pulsadores adaptados.

La radio de los gatos

El la categoría colectiva, la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña se alza con el primer premio con su proyecto La radio de los gatos. ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios y tratamientos a algo más de 100 personas afectadas de parálisis cerebral, con afectación física o psíquica. Un día decidieron crear el programa La Radio de los Gatos utilizando diferentes dispositivos de acceso al ordenador y software específico de comunicación para dar a conocer su experiencia y realidad. Gracias al uso de nuevas tecnologías todos pueden participar del programa, puedan o no hablar, tengan o no movilidad, etc. lo que ha contribuido a que se sientan mejor, aumentar su autoestima, etc.

El colegio Virgen de la Esperanza atiende a niños con necesidades educativas especiales (plurideficientes, trastorno general del desarrollo y trastornos del espectro autista) con edades entre 3 y 21 años. Cuenta con 5 aulas y una de transición a la vida adulta. Su lucha es conseguir una escuela sin barreras donde todos los niños de la mano de las nuevas tecnologías puedan aprender, participar, comunicarse, jugar, acceder y mejorar. Entre conmutadores, agendas electrónicas, comunicadores, cajas de conexiones, pizarras digitales, juguetes adaptados, pantallas táctiles y un largo etcétera, este centro ayuda a los niños a potenciar sus capacidades y su autonomía, para que puedan acceder sin barreras a unos entornos lo más normalizados posibles para integrarse de manera efectiva en la sociedad, potenciando así su desarrollo integral.

LOS PREMIOS

Los ganadores recibirán, durante una celebración realizada en Barcelona en octubre, premios valorados en más de 39.000 euros divididos una parte en efectivo y otra en tecnología: los primeros galardonados, en ambas categorías, recibirán una dotación de de 6.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 37”, un ordenador portátil de última generación, una videocámara digital de alta definición y un cheque por valor de 1.500 euros en productos de BJ Adaptaciones. Las candidaturas que ocupen el segundo puesto obtendrán una aportación económica de 3.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 32”, un ordenador portátil de última generación y una videocámara digital de alta definición.