Las redes sociales, objetivo del cibercrimen

Según los resultados del Estudio de Seguridad “¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?” realizado por G Data, casi un 20 por ciento de los usuarios hace clic en todos los enlaces publicados, con independencia de donde procedan. Incluso si relacionáramos los resultados de este estudio sólo con Facebook, esto significaría que más de 130 millones de usuarios corren un riesgo muy elevado de convertirse en víctima de los cibercriminales. Sin embargo, los resultados del estudio también muestran diferencias en función de las edades y el sexo de los internautas. Así, los más usuarios más mayores son considerablemente más precavidos que los más jóvenes y las mujeres tienen más conciencia de seguridad que los hombres.

Uno de cada cinco usuarios corre un riesgo potencial my alto de convertirse en víctima de los ciberdelincuentes

Casi uno de cada cinco de los usuarios encuestados por G Data tiene una actitud especialmente arriesgada en el uso de las redes sociales y declara hacer clic en cualquier enlace de los que salpican los portales sociales, con independencia de que estos procedan de algún contacto personal o de fuentes anónimas y totalmente desconocidas, lo que les concede muchas posibilidades de convierte en víctimas fáciles de los ciberdelincuentes.

La otra cara de la moneda la componen el 46% de los internautas que aseguran que nunca siguen ningún tipo de enlace, mientras que el 35% afirma que sólo hace clic en los vínculos que proceden de su grupo de contactos o fuentes consideradas como fiables.

Los mayores, más precavidos a la hora de usar redes sociales

En general, los usuarios más jóvenes hacen un uso más intensivo de las redes sociales e invierten más tiempo en ellas. Sin embargo, es curioso comprobar cómo a medida que aumenta la edad de los internautas, éstos se van haciendo más precavidos a la hora de participar en estas plataformas.

Las mujeres tienen un comportamiento más seguro en las redes sociales

Aunque las diferencias no son abismales, el estudio de G Data también establece diferencias por sexos a la hora de participar en las redes sociales y, como sucede con los jóvenes frente a los mayores, los hombres tienen una conducta más arriesgada que las mujeres de lo que se deduce que éstas tienen una mayor conciencia de los riesgos que entraña seguir enlaces anónimos y son menos propensas a dejarse llevar por promesas de videos escandalosos o ganchos similares, especialmente si proceden de usuarios desconocidos.

G Data ofrece un filtro web gratuito que protege contra los enlaces maliciosos que puedes descargar haciendo clic AQUÍ o en la FOTO