Apple actualiza Final Cut Pro X

Estrena Multicam Editing (edición multicam) capaz de sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de vídeo y fotos; chroma keying avanzado para realizar complejos ajustes directamente en la aplicación; y XML mejorado para facilitar un rico intercambio con aplicaciones y plug-ins de terceras partes que soportan el rápidamente creciente ecosistema Final Cut Pro X. Disponible hoy en la Mac App Store como actualización gratuita, Final Cut Pro X v10.0.3 incluye también una beta de monitorización broadcast que soporta dispositivos Thunderbolt además de tarjetas PCIe.

Final Cut Pro X v10.0.3 incluye una colección de nuevas herramientas para editar proyectos multicam. Así, sincroniza automáticamente clips de las tomas usando formas de onda de audio, fecha y hora, o códigos de tiempo, para crear un Multicam Clip con hasta 64 ángulos de vídeo, que puede incluir una mezcla de formatos, tamaños y velocidades de fotogramas. Angle Editor (editor de ángulos) permite sumergirse en el Multicam Clip para hacer ajustes precisos, y el Angle Viewer (visor de ángulos) permite reproducir múltiples ángulos al mismo tiempo y cortar entre ellos sin problema alguno.

Final Cut Pro X se apoya en su robusto chroma key y añade avanzados controles incluyendo color sampling, edge adjustment y light wrap. El editor puede hacer frente a complejos desafíos de keying directamente en Final Cut Pro X, sin necesidad de exportar a una aplicación de efectos o edición de gráficos en movimiento, y ver el resultado al instante con playback en tiempo real.

Software compatible XML como DaVinci Resolve y CatDV ofrecen una estrecha interacción para tareas como corrección de color y gestión de medios. La nueva aplicación 7toX de Intelligent Assistance usa XML para importar en Final Cut Pro X proyectos de Final Cut Pro 7. Además, algunos de los mayores creadores de efectos visuales de la industria, como GenArts y Red Giant, han desarrollado plug-ins de efectos que sacan partido de la velocidad y capacidades de previsualización en tiempo real de Final Cut Pro X.

La monitorización Broadcast ahora en fase beta, permite conectar con monitores de formas de onda, con vectorscopios y con monitores calibrados de alta calidad, para garantizar que los proyectos se ajustan a especificaciones broadcast. Final Cut Pro X soporta monitorización de vídeo y audio a través de dispositivos de E/S Thunderbolt, así como a través de tarjetas PCIe de terceras partes.

Precio y disponibilidad
Final Cut Pro X v10.0.3 está disponible en la Mac App Store al precio de 239,99 euros para los nuevos usuarios, o como actualización gratuita para los usuarios actuales de Final Cut Pro X. Existe una versión de prueba de 30 días, gratuita, disponible en www.apple.com/finalcutpro/trial. Para consultar todos los requisitos de sistema y más información, visitar www.apple.com/finalcutpro.