Facebook aporta 15.300 millones al PIB europeo y 20.000 puestos de trabajo en España

Deloitte ha publicado un estudio que muestra el valor de Facebook en la economía europea. El informe revela, por primera vez, el impacto de la plataforma social en las empresas de la Europa de los 27 (EU27).

De acuerdo con este estudio, Facebook aporta una cifra estimada de 15.300 millones de euros al PBI (Producto Interior Bruto) de las economías europeas. Publicidad, páginas de fans, aplicaciones y eventos organizados en Facebook así como el consumo de los usuarios en líneas fijas y banda ancha móvil, todo ello contribuye a los ingresos generados por miles de empresas y ayudan a la creación de 232.000 puestos de trabajo.

Durante su discurso en el marco de la conferencia DLD celebrada en Munich, Sheryl Sandberg, Chief Operating Officer de Facebook, ha anunciado datos de este informe: “El informe de hoy revela que Facebook es mucho más que compartir imágenes o mantener el contacto con amigos, los medios sociales generan cada vez más crecimiento y puestos de trabajo”. “Como muestra el informe de Deloitte, los datos son especialmente valiosos para pequeñas y medianas empresas, que componen el tejido empresarial de la economía europea”. “Los medios sociales crean un impacto positivo en tiempos difíciles, pero el crecimiento no ocurre solo. Necesitamos asegurarnos de que invertimos en educación, formación, tecnología y redes para que los medios sociales puedan seguir impulsando la innovación y el crecimiento económico”.

Gran parte de la actividad económica apoyada por Facebook se concentra en los países europeos de mayor tamaño – Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – sin embargo, otros países de tamaño inferior también están recogiendo los beneficios de la interacción social. España es responsable de aproximadamente el 9% del impacto total de Facebook en las economías de los 27 y también es responsable de alrededor del 9% de los puestos de trabajo creados por Facebook en la Europa de los 27.

Facebook ha ayudado a la creación de más de 20.000 puestos de trabajo, y ha añadido un valor estimado en 1.400 millones de euros a la economía española. En cuanto a la “economía de aplicaciones”, Facebook ha impulsado 1.200 puestos de trabajo en España con un impacto de 82,7 millones de euros. La “economía de aplicaciones” de Facebook promueve 29.000 puestos de trabajo y genera un valor de 1.900 millones de euros en toda Europa. Fuera de los cinco países más grandes, el valor total que aporta Facebook es de 4.100 millones de euros, (27% del impacto total de EU). De esos puestos de trabajo promovidos por Facebook, otros países de Europa aportan 83.000€ (36% del impacto total de EU) Facebook ofrecerá en Europa un programa de incentivos publicitario por un valor de hasta 5 millones de euros de publicidad gratuita, para ayudar a las pymes a potenciar el crecimiento de sus negocios en Facebook. El programa tiene la intención de llegar a 50.000 pymes en la Europa de los 27.

El estudio de Deloitte ha examinado el impacto de Facebook en cuatro categorías diferentes:
1. Impacto estrecho: Facebook contrata personal en Europa. Esto significa dinero invertido en salarios, edificios, equipamiento y proveedores.
2. Participación en los negocios: las empresas están aumentando su facturación y construyendo sus marcas gracias a publicidad, paginas de fans, “likes” y a través de la comunicación directa con sus clientes.
3. Impacto en la plataforma: Empresas europeas que crean aplicaciones para Facebook contratan a miles de personas. Además, eventos sociales gestionados online revierten en gastos en locales, comida, bebida… etc.
4. Impacto en la venta de tecnología: para mucha gente, Facebook es un factor decisivo cuando consideran adquirir un nuevo Smartphone o tableta. El acceso a la aplicación o a la página de Facebook también repercute en el consumo de líneas fijas y banda ancha móvil.

TIENES EL INFORME HACIENDO CLIC EN LA FOTO