Los dominios .es registrados superan el millón y medio

En los últimos 12 meses, los dominios .es han experimentado un crecimiento del 17%, registrándose más de mil nuevos .es diariamente. Hoy en día, el .es se encuentra entre los veinte primeros Registros de dominios a escala global por número de dominios registrados.

De este millón y medio de .es registrados, el 57% pertenecen a personas físicas y el 43% restante a personas jurídicas. Entre las personas jurídicas dueñas de un dominio .es se pueden encontrar: Sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, asociaciones, comunidades, organismos, etc.

Los servicios de Internet prestados bajo los dominios .es se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana, lo que favorece la identidad de estos servicios.

Evolución de los dominios .es

Desde que en abril de 1988 se creasen los dominios .es, el número de registros ha crecido exponencialmente. Durante estas dos décadas, se han registrado más de 1.500.000 dominios, consolidando el dominio .es frente a otros dominios de primer nivel utilizados en nuestro país, incluido el .com.

Sin embargo, el auténtico boom de los .es llegó en 2005. Este año fue aprobado un nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el indicativo .es, por el que cualquier ciudadano podía registrar el .es que deseara de forma instantánea y por un coste muy reducido. Gracias a estas medidas se logró que el número de registros .es pasara de 298.600 (en 2005) a los más de un millón y medio actuales. El registro 1 millón se produjo el 11 de julio de 2008, y lo realizó la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro hito destacable dentro de la historia de los dominios .es se produjo en 2007. En este año, el Gobierno aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url’s de las páginas .es.

Desde RED.ES seguran que "En un marco mundial en el que hay más de 400 millones de hispanohablantes,el dominio .es es el referente de la lengua española a nivel internacional, de forma que aquellas páginas Web que contengan información en español pueden trasmitir su identidad y proximidad bajo un dominio .es".