Segunda fase del "Google Art Project".

Es decir, Google presenta una importante expansión del programa Art Project, ya que 151 nuevos socios de 40 países se incorporan a la iniciativa en esta segunda fase.

A partir de ahora, los aficionados al arte podrán descubrir, con tan solo unos clics, no solo pinturas, sino también esculturas, arte callejero y fotografías. Están representadas creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones: desde grafiti de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas hasta arte rupestre africano de la Antigüedad.

El proyecto se ha ampliado de forma espectacular: más de 30.000 objetos de 151 instituciones se han digitalizado en alta resolución, mientras que, inicialmente, había solo 1.000 obras digitalizadas de esta manera de 9 museos diferentes. Además, las imágenes de Street View ahora abarcan 46 museos, número que irá aumentando.

En esta edición, están representadas instituciones de todos los tamaños y procedencias. Podemos observar de un vistazo a la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington. Explora la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar. Sigue el viaje por la India, explorando el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.

En España podremos adrentarnos en Las Pinturas de Taüll o La Batalla de Tetuán, de Mariano Fortuny, en el Museo Nacional d’Art de Catalunya. Disfrutaremos también de las Lavanderas en Arlés de Paul Gauguin o San Sebastián curado por las santas mujeres de Ribera del Museo de Bellas Artes de Bilbao. O mirar Las muñecas Bru de Casimir Bru o Pierrot de Otto Hoffmann del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis o La Anunciación de El Greco o Las bodas de Camacho, de José María Sert, de la Fundación Banco Santander.

Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza participan por segunda vez en este proyecto global.

Principales características de Art Project:

  • Los usuarios pueden explorar el contenido por el nombre del artista, por obra de arte, por tipo de arte, museo, país, colecciones y época. Google+ y los hangouts de vídeo se han integrado en el sitio web, lo que permite que los usuarios creen galerías personales aún más atractivas.

  • Un carrito especialmente diseñado para Street View ha sacado imágenes de 360 grados del interior de determinadas galerías que, a continuación, se juntaron para permitir una navegación fluida por más de 385 salas de los distintos museos. El interior de las galerías también pueden verse directamente con Street View en Google Maps.

  • Más de 30.000 obras se han digitalizado en alta resolución. Algunas se han fotografiado con un nivel de detalle extraordiario permitiendo a los usuarios poder descubrir todos los pequeños elementos de cada pincelada que el ojo humano, por si solo, no puede percibir.

  • La función “My Gallery” permite que los usuarios elijan entre las 30.000 obras y puedan crear su propia colección. Se pueden añadir comentarios a cada pintura, y toda la colección puede compartirse con quien se quiera. Es una herramienta ideal para que estudiantes o grupos puedan colaborar en proyectos o colecciones.

  • La plataforma de Art Project inlcuye otra serie de herramientas enmarcadas en “Explora y Descubre” que permiten a los usuarios de manera fácil y rápida encontrar las obras de todos los museos por época, artista o tipo de obra.