Somos, oficialmente, 2.399 millones de internautas en el Mundo


Esto representa una subida de 18,2% respecto a 2010. En total el mercado mundial TIC mueve 3.069 miles de millones de euros en 2011, principalmente en Norteamérica (30%), Europa y Asía/Pacífico (ambas en torno al 27-28% cada una). Sin embargo, las áreas donde mayor crecimiento se ha producido durante 2011 fueron África/Oriente Medio (9,9%), América Latina (8,0%) y Asía/Pacífico (7,2%). 
 
En cuanto a lo que se refiere al conteniente europeo (UE27), la infraestructura y uso de Internet sigue creciendo. La banda ancha como solución para la conexión a Internet alcanza el 89% de las empresas y el 67% de los hogares, cuatro y seis puntos porcentuales más que el año anterior respectivamente. Además, el 68 % de los europeos son internautas regulares y se conectan a Internet en su mayoría (56%) para buscar información sobre bienes y servicios, leer periódicos y revistas online (40%) y buscar información en materia de salud (38%). Por otro lado, el 43% de los individuos compra por Internet y el 41% contacta con la Administración Electrónica en Europa. 

Son datos del informe anual “La Sociedad en Red 2011” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)
 
El Informe anual “La Sociedad en Red 2011” recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a distintos ámbitos de nuestra sociedad, que permiten conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias. Precisamente, el secretario de Estado ha recalcado que la publicación de esta quinta edición se consolida como una de las principales herramientas de referencia para el análisis de la Sociedad de la Información en España, siendo un instrumento fundamental para el diseño de políticas públicas TIC y de la Sociedad de la Información.

ASÍ ESTÁ ESPAÑA

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de internautas de 10 y más años de edad contabilizados en 2011 es de 26,7 millones, con un incremento interanual de 2,6%. Este incremento es debido principalmente a los internautas que se conectaron en el último mes, que aumentó en 763 mil personas hasta situarse en los 22,5 millones. Considerando datos del Panel de Hogares del ONTSI, en el tercer trimestre de 2011, dos de cada tres individuos de 15 años y más ha utilizado Internet en alguna ocasión. Esta proporción aumenta hasta el 67,6% si se considera la población de 10 años y más. En los últimos dos años, el porcentaje de usuarios de Internet se incrementó 5 puntos porcentuales.

Entre las principales actividades realizadas en Internet por los usuarios durante la última semana se encuentran el correo electrónico y el buscador, con porcentajes del 70% y del 66% respectivamente. La consulta de noticias alcanza el 46% de los usuarios y en torno al 28% se encuentran la mensajería instantánea y el mantenimiento de un perfil en redes sociales.

Además, los internautas de nuestro país se encuentran entre los más activos del mundo en las redes sociales. Aquellos que usan las redes sociales con fines profesionales destacan por mayoritariamente para buscar trabajo (57,6%) y promocionarse como profesional (30,3%). 
 
Por otro lado, la penetración de Internet en los hogares españoles también ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 61% de los hogares de nuestro país dispone de Internet, lo que supone que 10,3 millones de hogares están conectados a la Red. Una tercera parte de los hogares que se conectan a Internet lo hace a través del móvil, lo que supone un incremento de casi 14 puntos porcentuales. Además, cuatro de cada diez hogares disponen de tres servicios TIC (telefonía fija, móvil e Internet). 
 
Del mismo modo, en los hogares españoles, destaca en primer lugar la penetración de telefónica móvil (92%), seguido de la telefonía fija (82%), Internet (61%) y la televisión de pago (23%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza 13.448 millones de euros en 2011.

Otro de los aspectos relevantes es el comercio electrónico, donde las ventas B2C se cifran en 9.114 millones de euros en 2011, un 17,4% más que el año anterior. El volumen de compradores asciende a 11 millones, lo que supone que el 43,1% de los internautas españoles son compradores online.

La Sociedad de la Información en Europa y en el Mundo

La telefonía móvil mundial creció un 8,4% en el último año alcanzando 84 líneas por cada 100 habitantes, con un total de 5.788 millones de líneas. En cuanto a líneas fijas, actualmente existen en el mundo 1.142 millones de líneas de teléfono fijas (16,5 líneas por cada 100 habitantes).

En cuanto a usuarios de Internet en 2011 se contabilizan 2.399 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida de 18,2% respecto a 2010. En total el mercado mundial TIC mueve 3.069 miles de millones de euros en 2011, principalmente en Norteamérica (30%), Europa y Asía/Pacífico (ambas en torno al 27-28% cada una). Sin embargo, las áreas donde mayor crecimiento se ha producido durante 2011 fueron África/Oriente Medio (9,9%), América Latina (8,0%) y Asía/Pacífico (7,2%)
 
A lo que se refiere al conteniente europeo (UE27), la infraestructura y uso de Internet sigue creciendo. La banda ancha como solución para la conexión a Internet alcanza el 89% de las empresas y el 67% de los hogares, cuatro y seis puntos porcentuales más que el año anterior respectivamente. Además, el 68 % de los europeos son internautas regulares y se conectan a Internet en su mayoría (56%) para buscar información sobre bienes y servicios, leer periódicos y revistas online (40%) y buscar información en materia de salud (38%). Por otro lado, el 43% de los individuos compra por Internet y el 41% contacta con la Administración Electrónica en Europa.