Ya está en órbita el último satélite meteorológico de la exitosa serie europea Meteosat Segunda Generación (MSG)

El último satélite meteorológico de la exitosa serie europea Meteosat Segunda Generación ha sido lanzado con un Ariane 5 a las 21:36 GMT (23:36 CEST) del jueves 5 de julio, desde el Puerto Espacial Europeo en el Centro Espacial de Guayana en Kourou, en la Guayana Francesa.

Con este satélite meteorológico europeo, se asegurará la continuidad de las observaciones desde la órbita geoestacionaria a 36000 km sobre la superficie de nuestro planeta.

Hoy en día los meteorólogos son capaces de realizar predicciones con una precisión de cerca del 80% para las próximas 12 o 24 horas, y aproximaciones razonables a seis o siete días. Este alto nivel de éxito se consigue al combinar todos los datos disponibles para monitorizar la evolución de los procesos meteorológicos – proceso en el que los satélites constituyen una de las fuentes de información más importantes. 


Los cuatro satélites MSG componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos. Están diseñados para reemplazar a la serie original de Meteosat, diseñada a principios de los años setenta. Comparados con sus predecesores, de menor tamaño, los nuevos satélites MSG generan imágenes mucho más nítidas en un mayor número de bandas espectrales, enviando 20 veces más información al doble de velocidad

El principal instrumento de MSG es la cámara SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infra-red Imager), que toma imágenes de la superficie de la Tierra y de la atmósfera en 12 bandas espectrales una vez cada 15 minutos, en contraste con las tres bandas que escaneaba cada 30 minutos el instrumento equivalente a bordo de los satélites de la primera generación de Meteosat.

Al duplicar la frecuencia de la toma de imágenes, MSG permite estudiar con más detalle la evolución de las nubes, y es más sensible que su predecesor a los cambios rápidos de la atmósfera. Cuatro de los 12 canales de SEVIRI estudian la luz del Sol reflejada por la superficie de la Tierra y por las nubes – en los Meteosat originales sólo un canal desempeñaba esta función.

Los ocho canales restantes estudian las longitudes de onda del infrarrojo (en los primeros Meteosat lo hacían tan sólo dos). Cuatro de ellos miden la temperatura de las nubes, de la superficie de la Tierra y de los mares, y los otros cuatro analizan la radiación emitida por el vapor de agua, el dióxido de carbono y el ozono disuelto en la atmósfera. Al monitorizar los principales constituyentes de las masas de aire, MSG permite reconstruir un modelo tridimensional de la atmósfera.

Y ahora te preguntarás: ¿cuándo notaremos el común de los mortales que los meteorólogos predicen más y mejor? Pues eso, que sepas está todavía por determinar... te lo diré cuando lo sepan y cuando lo sepa.