Todo a punto para que CURIOSITY busque agua en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha puesto ya rumbo hacia el interior del cráter Gale, donde tratará de encontrar indicios de la existencia de agua – y puede que de vida – en el pasado del Planeta Rojo.

Curiosirty, parte de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, tiene previsto aterrizar en el interior de una elipse de 20 x 25 kilómetros, una diana bastante más pequeña que la de cualquiera de sus predecesores, gracias a los sofisticados sistemas de aterrizaje de precisión que incorpora Mars.

La sonda europea ha estado tomando imágenes del cráter Gale que han permitido afinar el lugar previsto para el aterrizaje de este rover del tamaño de un coche.

El satélite Mars Express de la ESA comenzará a seguir a la sonda norteamericana 45 minutos antes de que entre en contacto con la atmósfera marciana. En Tierra, la estación de seguimiento de la ESA en Nueva Norcia, Australia, también grabará sus señales.

A medida que se vayan recibiendo en Australia los datos registrados por Mars Express, se enviarán en tiempo real a Alemania y al equipo de la NASA en California.

El evento que tendrá lugar en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania, se puede seguir en directo desde la web de la ESA. La retransmisión tendrá lugar el lunes 6 de Agosto a partir de las 6.30 CEST y durará dos horas.