Java, Facebook, Tuenti, Apple y Gmail blanco preferido de los ataques

Según la Compañía de Seguridad ESET, el pasado mes de agosto estos han sido los problemas más importantes: vulnerabilidades en Java, falsas notificaciones provenientes de Facebook, Apple y Gmail y nuevas amenazas para Android.

Estas vulnerabilidades de Java afectan a la última versión (Java 7) y aún no hay fecha para el lanzamiento de un parche que las solucione, por lo que un gran porcentaje de sistemas son vulnerables. Esto incluye a sistemas Windows, Linux y Mac OS X bajo ciertas circunstancias y ya se han visto casos de packs de exploits que la han incorporado a sus últimas versiones y están aprovechándolas para propagar malware.Tal y como comenta Josep Albors, director del laboratorio de ESET España: “estas vulnerabilidades descubiertas representan un claro ejemplo del daño que un 0-day es capaz de hacer si el software afectado no lo soluciona a tiempo. La revelación responsable de vulnerabilidades, filosofía seguida por muchos investigadores, es de gran ayuda cuando las empresas que se encargan de mantener software vulnerable no toman cartas en el asunto a tiempo. Al menos así podemos adoptar medidas para defendernos.”

Tal y como señala ESET, otro de los sistemas preferidos por los ciberdelincuentes durante el pasado mes para propagar sus amenazas fue el envío por correo tanto de archivos adjuntos infectados como de enlaces maliciosos aprovechándose de temas de actualidad. Así pues, noticias como las de la falsa detención de Julian Assange o retransmisiones de los Juegos Olímpicos fueron usadas como gancho para que hacer que los usuarios picaran y descargaran malware en sus equipos.Otras temas que se usaron para engañar a los usuarios usando emails fueron el uso de una falsa notificación de Facebook o los clásicos casos de phishing bancario, esta vez usando a MasterCard como reclamo. No obstante, también Google y Apple vieron cómo se usaban sus marcas para atraer a los usuarios incautos.

Por otro lado, otras temas que se usaron para engañar a los usuarios usando emails fueron el uso de una falsa notificación de Facebook o los clásicos casos de phishing bancario, esta vez usando a MasterCard como reclamo. No obstante, también Google y Apple vieron cómo se usaban sus marcas para atraer a los usuarios incautos.Las redes sociales también tuvieron su protagonismo. Con el cambio de look de Tuenti, algunos ciberdelincuentes vieron la oportunidad de capturar datos de acceso de los usuarios de esta red social española preparando webs de acceso falsas con el nuevo diseño. Twitter vivió su momento de protagonismo especialmente durante la vuelta de la Supercopa de España de fútbol, donde el partido entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se vio eclipsado por el robo de varias cuentas de Twitter pertenecientes a famosos futbolistas, en las que se empezaron a publicar tweets sin su autorización ni conocimiento.

Por último, este mes contamos en España con varias novedades en este ranking creado por ESET. Para empezar, se han “colado“ nuevos ejemplares que hasta ahora no habían aparecido en nuestro Top Ten, como es el troyano Wauchos o el virus Somoto, que han hecho desaparecer a los siempre presentes Autorun y Conficker por primera vez desde hace varios meses. Sin embargo, los ratios de distribución se mantienen en el mismo nivel, demostrando que los usuaurios seguimos expuestos a los más de 250.000 ejemplares de nuevo malware que aparecen cada día. Por eso, recomendamos a los usuarios extremar las precauciones, porque el malware puede estar oculto en cualquier sitio: en un inocente correo electrónico, en una red social o hasta navegando buscando noticias.