Estos son los Premios Fundetec 2012

El Museo del Traje de Madrid fue el escenario de un acto que contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y ejecutivos de empresas, fundaciones y asociaciones de primer nivel. Otras tantas personas siguieron la retransmisión en directo a través del blog oficial www.premiosfundetec.com (donde ahora puede verse ahora en diferido), y en Twitter el hashtag #PremiosFundetec consiguió convertirse en Trending Topic en Madrid.

Además del trofeo, las dos entidades sin ánimo de lucro recibieron un cheque por valor de 15.000 euros.

ESTOS SON:

El premio en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos’ ha sido, por absoluta unanimidad del Jurado, para la Dirección General de la Policía por su proyecto ‘Policía 2.0’. Es un plan estratégico de gestión que se basa en aprovechar las ventajas y particularidades de cada una de las redes sociales para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía, atender sus consultas, ofrecer consejos de prevención, seguridad, e incluso solicitar la colaboración ciudadana para determinadas acciones. El modelo es un referente a nivel nacional e internacional, y es imitado por otros cuerpos de seguridad y por entidades públicas y privadas de todo tipo, tanto de España como del resto del mundo.

En la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro dirigido a Ciudadanos’ el galardón ha correspondido, también por unanimidad, a la Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic) por su iniciativa ‘Destino Empleo’ (www.destinoempleo.org). Se trata de un proyecto piloto que persigue la formación de mujeres con el fin de favorecer su incorporación al mercado laboral o la puesta en marcha de su propia empresa. Para ello, han configurado dos itinerarios formativos online (a modo de líneas de metro) que, según el destino sea el empleo o el autoempleo, se componen de diferentes “paradas” que proporcionan una serie de contenidos y recursos, ofreciendo además tutorización y asesoramiento personalizado específicos.

El premio en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos’ ha sido para la Diputación Provincial de Pontevedra por su proyecto ‘Life+ Viñas Atlánticas’ (www.vinasatlanticas.depo.es), un proyecto de viticultura inteligente que pretende limitar la problemática causada en los viñedos de la D. O. Rías Baixas por el hongo mildiu. Consiste en la implantación de un sistema de gestión integral de viñedos, una red sensorial inalámbrica y una plataforma que permite recoger y procesar todos los datos recogidos para transformarlos en conocimiento. De este modo se consigue reducir el uso de productos químicos y mejorar el rendimiento económico y medioambiental.

Por último, en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos’ el premio ha recaído en Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España, por su iniciativa ‘Talleres abiertos’ (www.talleresabiertos.com). Es una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que permite localizar geográficamente los talleres artesanos y los puntos de interés artesanal que se pueden visitar, identificando los más cercanos al lugar donde se encuentra el usuario y proponiendo rutas para llegar a pie, en coche o en transporte público. Los pequeños artesanos pueden actualizar su información en tiempo real a través de una plataforma web de uso sencillo que les proporciona una notable visibilidad.


Durante su discurso de clausura, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y presidente de Fundetec, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que “ante los retos se requiere ingenio y creatividad, y eso es lo que han demostrado todos los premiados con el reconocimiento de Fundetec. Precisamente, en la Agenda Digital que acabamos de presentar se señala como uno de los objetivos principales impulsar la inclusión y alfabetización digital. En este sentido, la colaboración público-privada, de la que Fundetec es un referente, es imprescindible para seguir avanzando hacia una sociedad digital”.

Los cuatro ganadores recibieron como premio el trofeo ‘Juego en la Red’, un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. La obra está inspirada en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la Sociedad de la Información. Asimismo, se hizo entrega a las dos entidades sin ánimo de lucro de un cheque por valor de 15.000 euros.