La AEPD dice que Google Street View no coge DATOS sólo FOTOS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha concluido la investigación sobre la última campaña llevada a cabo por Google para actualizar su servicio Street View. En ella ha constatado que no se recogen datos transmitidos por redes inalámbricas sino únicamente imágenes fotográficas.

La Agencia concluye que la actual campaña de recogida de imágenes y su posterior tratamiento para la prestación del servicio no vulnera la normativa española de protección de datos.

Eso sí, la AEPD valora que “la finalidad de Google Street View no es obtener información relativa a las personas, cuya recogida es incidental. Tampoco lo es la identificación de los afectados, ni el tratamiento posterior para su divulgación. La finalidad última de la recogida de información llevada a cabo es la prestación de un servicio de cartografía”.

Desde la AEPD, han subrayado también que esta resolución de "archivo" es una actuación independiente del procedimiento sancionador que la AEPD abrió a Google por la captación de datos personales procedentes de redes WiFi. A raíz de la investigación realizada en 2010, se constató la existencia de indicios de la comisión de cinco infracciones -dos graves y tres muy graves- de la LOPD. La existencia de un procedimiento judicial penal en el Juzgado de Instrucción Nº 45 de Madrid obligó a la AEPD a suspender la tramitación de este procedimiento sancionador, trasladando el informe final de la inspección al Juzgado. Una vez que recaiga la resolución judicial, la Agencia Española de Protección de Datos afirma que reanudará el procedimiento administrativo.