La Agencia Europea del Espacio (ESA) presentará su plan de producción a gran escala de impresión 3D con metales.

El 15 de octubre, en el Museo de Ciencias de Londres, la ESA presentará componentes impresos hechos con metal, capaces de soportar los mil grados centígrados de temperatura y por tanto indicados para aplicaciones en que las condiciones sean muy exigentes, como en el espacio. En el acto participarán expertos del mayor consorcio europeo de ‘fabricación aditiva’.  

El proyecto AMAZE –acrónimo en inglés de los términos traducibles como Fabricación Aditiva para una producción eficiente y sin residuos de productos metálicos de alta tecnología- comenzó en enero. Se están montando fábricas en Francia, Alemania, Italia, Noruega y el Reino Unido para crear la cadena industrial de suministros. 

Según la ESA, esta nueva tecnología ofrece muchas ventajas ya que la impresión 3D, o más técnicamente ‘fabricación aditiva’, puede crear formas muy complejas, imposibles de fabricar con técnicas tradicionales. Además con ella apenas se desperdicia material, y al reducir los pasos en la cadena de fabricación los costes de producción se reducen enormemente.