La voz IP derrota a las llamadas tradicionales, desde el extranjero


Es una conclusión destacada de @TuentiES en un estudio encargado a IPSOS sobre hábitos de uso y conexión de los jóvenes en España a Internet desde dispositivos móviles. En este sentido, dice el informe que los jóvenes son "reticentes a llamar desde el extranjero durante sus vacaciones estivales".


Desde Tuenti cuentan que, más de la mitad de los encuestados afirma que no desconecta en ninguna ocasión el teléfono móvil durante sus vacaciones (53%), frente a un 3% que hace lo contrario.

Del total de los encuestados, el 82,3% ha pasado sus vacaciones de verano en España, mientras que un 17,7% se ha ido al extranjero. Por su parte, más de la mitad de los encuestados que sí viajaron al extranjero (64,5%, lo que representa un 11,5% de la muestra total) indican que evita hacer llamadas fuera del territorio nacional porque están muy caras; y sólo un 23,7% (un 4% del total de la muestra encuestada) indica que sí ha realizado más llamadas que otros años. El resto, ha llamado, pero menos que otros años.

Y el 35.5% de encuestados que sí llamaron estando de vacaciones en el extranjero señala que la mayoría de las llamadas fueron de voz sobre IP. Un total de 59,4% de esas llamadas fue a través de Internet, lo cual indica que el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en este ámbito es hoy toda una realidad, pues la voz sobre IP supera a las llamadas tradicionales.

El perfil del joven encuestado 

.- Se conecta diariamente a Internet con un plan de datos de tarifa plana y pasa más de 30 minutos al día chateando (39,4%), en redes sociales (36%) y navegando por Internet (26,5%).

FICHA TÉCNICA:
  • Universo: personas entre 16 y 35 años.
  • Muestra: 1043 personas que han respondido voluntariamente.
  • Fecha de campo de los estudios: del 10 de agosto de 2015 al 7 de septiembre de 2015.
  • Error muestral: 3.09%
  • Asesoramiento técnico: IPSOS.