iPhone 6S, Peek y Pop claves del 3D Touch

En ocasiones la terminología puede echar para atrás a alguno. Pero en esta, no debe ser así; créeme.

Con iPhone 6s, y evidentemente el 6S Plus, ha llegado otro “palabro”! Pero es más difícil su nomenclatura e incluso su definición que su concepto y su forma y manera de uso.

Ya has oído hablar de 3D Touch y no quiero, hoy, dejar ningún cabo suelto de este nuevo modelo de actuar sobre el iPhone.

Lo primero en aclarar es 3D Touch, que no es otra cosa que el resultado de la presión que ejerzamos sobre la pantalla. En la parte mecánica está un nuevo conglomerado de paneles tras el cristal que tocaremos. Es decir, la más visible es la cubierta de vidrio y a continuación, debajo, la Pantalla Retina HD con 3D que es la que realmente va a conducir los gestos al sistema (los que conoces y estos nuevos de ahora). Bajo ésta, los sensores TouchSensores de presión capacitivos que, directamente, es una capa de igual tamaño que las dos anteriores compuesta por unos micro rectángulos que traducen la presión en acciones a través de funciones algoritmicas; aquí llegará también la importancia del nuevo coprocesador M9 que aporta funciones de acelerómetro y que, en esta ocasión, está integrado en el Chip A9, por primera vez; sí, ese que han construido con dos proveedores. 

Finalmente, Taptic Engine es la parte de motor para que actúen todas las instrucciones de manera eficaz; es un mínimo componente rectángular que genera la respuesta visual y dentro del cual llama la atención el “minimuelle” que ves en la foto que, integrado, define rápida, analógica y suavemente la vibración que recorre los actos “3D”.

Esto, a grandes rasgos es el modelo 3D.

Y, llegamos a QUÉ HACE 3D Touch. Pues aquí llega el modelo "cuando pop ya no hay stop” eso del anuncio de las patatas; no sé si me explico. Pero que lo que hace es presentarnos esos nuevos conceptos Peek y Pop que no hace falta que vuelvas a recordar jamás ;) pero que te explico ahora mismo.

Lo primero, Peek y, por tanto, depués Pop; que no funcionarán en cualquier momento. Pero en aplicaciones o lugares específicos serán un atajo, una solución, un gesto fácil y hasta un acto reflejo que se irá volviendo cotidiano.

Un ejemplo: si presionas la app CÁMARA, verás un menú desplegable que permite varias acciones (hacer una foto, grabar a cámara lenta, grabar un vídeo y hacer una autofoto) y que, pulsando, en la que queramos llegamos a la ejecución. Pues Peek es la presión que hace posible el menú. Otro ejemplo: si presionas (Peek) sobre la app CORREO aparece un menú que permite, entre otros, hacer un Nuevo mensaje. En otras ocasiones, podrás hacer una segunda presión para obtener el resultado final; te presento a Pop: el resultado del nuevo toque). Más fácil: Peek es la primera presión, Pop una segunda presión. Otro ejemplo completo ahora con Peek y Pop juntos!: Si tienes abierto el correo por ejemplo en la Bandeja de entrada al presionar (Peek) sobre un mensaje tendrás una visualización mayor; ojo que si sueltas vuelves a lo anterior. Si has pulsado y, sin soltar, pulsas de nuevo (Pop) abriras el mensaje.

Capítulo a parte las app de Juego que tienen en la “presión” un verdadero filón para acelerar un coche, un cohete o tocar el piano. Ahí, Magic Piano que muchos conocemos está trabajando ya a fondo en el asunto Peek/Pop.

No hay más. Ya conoces los conceptos. Ahora puedes olvidarlos y empezar a jugar con dónde están las posibilidades 3D Touch y cuándo hay Peek y/o Pop.

Como usuario, es una fórmula que se te hará fácil si lo haces tipo “montar en bicicleta”. Es decir, utilizas el iPhone 6S y 6S Plus y la propia situación te hará tirar de esta novedosa manera.... ojo sin “presiones”, cuando te sea útil.

Por último, puedes graduar o eliminar en AJUSTES, GENERAL, ACCESIBILIDAD, 3D Touch. Yo he pasado a “sensibilidad” Suave aunque Media es la predeterminada. Dentro de este cuadro de opciones podrás probar cómo queda, y elegir.

Me consta que el grueso de desarrolladores de apps están entusiasmados aunque, eso sí, ahora tienen que renovar el entramado del código lo antes posible para esta iniciativa de Apple. Sobre todo porque saben ya que esto ha venido para quedarse y que dentro de nada le toca al iPad, por ejemplo.

Y recuerda que si dejas, sin presión, el dedo sobre una app estas se te pondrán a TEMBLAR como siempre para mover o borrar :)