La ESA prosigue con Galileo para ganar la "guerra de las galaxias"

Y viene al pelo el símil de "guerra de las galaxias" porque el Poder de la Fuerza lo tendrán la veintena de satélites que compondrán ese sistema que rivalizará con el norteamericano GPS en un futuro muy muy cercano.

Ahora el despliegue del sistema de navegación por satélite de Europa sigue aumentando gracias al lanzamiento de una nueva pareja de satélites Galileo que ha tenido lugar ayer. Ya se duplican los satélites lanzados al espacio en los últimos nueve meses.

Tras este próximo verano de 2016, el ritmo de lanzamiento será más rápido y el primero de los tres lanzadores personalizados Ariane 5 colocará cuatro satélites en órbita al mismo tiempo, en lugar de dos.

Desde la Agencia Espacial Europea (ESA) nos destacan también que este mes asistiremos al 10º aniversario del lanzamiento del primer satélite de navegación por satélite de Europa: GIOVE-A, el 28 de diciembre de 2005. Este satélite aseguró las frecuencias atribuidas a Galileo, reunió datos sobre el entorno orbital a altitud media y puso a prueba el hardware del sistema de funcionamiento.

Te recuerdo que Galileo es el sistema global de navegación por satélite de la UE, formado por 20 satélites y su infraestructura en tierra. La ESA ha llevado a cabo y cofinanciado junto con la Comisión Europea las fases de definición, desarrollo y validación en órbita. Esta etapa dio lugar a una pequeña constelación de cuatro satélites y un segmento en tierra reducido, concebidos para validar el concepto general. La fase de capacidad operativa plena está financiada íntegramente por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación según el cual la ESA interviene como agente de diseño y aprovisionamiento en nombre de la Comisión.