Galileo 8 y 9 entran en servicio

Fueron lanzados el pasado 11 de septiembre de 2015 y han comenzado a transmitir señales de navegación válidas desde el día 29 de enero.

Los satélites Galileo 11 y 12, lanzados el 17 de diciembre del año pasado, están siendo sometidos a su propia campaña de ensayos en órbita. El control de estos satélites fue transferido desde las instalaciones de la agencia espacial francesa (CNES) en Toulouse al Centro de Control de Oberpfaffenhofen durante las navidades, en cuanto se completó la ‘Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales’.

Los satélites Galileo 13 y 14 han superado con éxito todos los ensayos previos al vuelo en el centro de ensayos ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, y se encuentran almacenados a la espera de su lanzamiento.

La fabricación de los 12 satélites restantes continúa de forma ininterrumpida en las instalaciones de OHB en Bremen, Alemania.

La constelación completa estará compuesta por 24 satélites repartidos en tres planos orbitales, con dos satélites de reserva activos en cada plano, preparados para entrar en servicio en caso de que fallase uno de los principales.

De momento los satélites están transmitiendo señales de navegación para la validación técnica del servicio, y para permitir a la industria de la navegación por satélite preparar productos y servicios compatibles con este nuevo sistema.