El ransomware Locky anda suelto y es peligroso

Es una alerta de la multiancional de seguridad G DATA. Lo primero: ya sabes que cuando oímos decir RANSOMWARE significa CIFRADO DEL DISCO DURO.

Desde G DATA, dicen que este ransomware Locky ha estado infectado durante días a miles de ordenadores de todo el mundo y "provocando el desconcierto entre los internautas gracias a su gran capacidad para mutar y crear nuevas variantes. Un ransmoware es un malware que cifra el contenido almacenado en el ordenador y pide un rescate a cambio de permitir la recuperación de la información secuestrada. Locky, que llega hasta sus víctimas en archivos adjuntos de correos electrónicos, también es capaz de moverse por la red infectada y cifrar todo aquello que encuentra en su camino, incluyendo archivos compartidos y copias de seguridad".

Recomendaciones de G DATA para proteger tus datos personales de crypto troyanos similares a Locky

■ Realiza copias de seguridad periódicas. ■ Deshabilita la función macros. ■ Presta atención a los correos electrónicos y lee los encabezados cuidadosamente antes de abrirlos ■ No abras adjuntos con aspecto sospechoso, especialmente si en el cuerpo del correo se anima a que lo hagas de forma urgente ■ Parchea y mantén todos los programas de tu equipo convenientemente actualizados, desde el sistema operativo al programa más liviano. ■ Instala un software antivirus y mantenlo actualizado ■ Usa siempre las versiones más modernas de los programas instalados. ■ Desconfía de facturas y cualquier otro documento que realmente no estás esperando. Además, en el caso de las empresas, estas deberían: ■ Mantener las copias de seguridad en un soporte independiente y no conectado al PC, de esa forma se mantendrá siempre a salvo. ■ Establecer políticas de roles entre los empleados, de forma que no todos tengan los mismos privilegios sobre sus equipos.

Y  ¿Pagar o no pagar?

G DATA recomienda no hacerlo en ningún caso. No existe garantía alguna de que una vez realizado el pago la información cifrada vaya a ser devuelta y la realidad sugiere más bien nuevas extorsiones a los pagadores o intentos de cifrado posteriores. Lo único seguro es que con el pago del rescate estamos haciendo ver al extorsionador que su estafa funciona.