Telefónica, primer trimestre de 2016, un periodo en el que ha alcanzado un beneficio neto de 776 millones de euros

En el primer trimestre de 2016, Telefónica ha alcanzado un beneficio neto de 776 millones de euros. Es un 56,9 % menos que en él ejercicio anterior. 

Los accesos totales se sitúan en 41,7 millones, de los cuales los accesos minoristas residenciales ascienden a 28,1 millones. “Movistar Fusión” residencial alcanza 4,2 millones de clientes (+9% interanual) y dos millones de líneas móviles adicionales (+8% interanual). “Fusión” representa ya en el segmento residencial el 82% de los clientes de banda ancha, el 74% de los clientes de TV y el 69% de los clientes de contrato móvil. Además, es destacable que la captura de clientes de alto valor se mantiene en las altas del trimestre, ya que el 51% son clientes totalmente nuevos y el 91% incorpora al menos un nuevo servicio. En consecuencia, es destacable la mayor penetración de servicios de valor en el parque de clientes de “Fusión”: el 30% disfruta ya de fibra ultrarrápida y el 66% de TV de pago.

Destacan oficialmente estos aspectos:

 La actividad comercial del trimestre continúa enfocada en clientes y servicios de alto valor. Así, los accesos a marzo crecen el 1% interanual y totalizan 321,9 millones, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), “smartphones” (+26%), televisión de pago (+7%orgánico), fibra y VDSL (+34% orgánico) y LTE (x2,5 veces). Además, destaca la mejora secuencial del churn, generalizada en todos los servicios, y del ingreso unitario por acceso (+5,2%).

 

Los accesos móviles se sitúan en 246,9 millones, con incremento del peso de contrato sobre el total hasta el 37% tras presentar crecimiento positivo en todas las regiones. Los “smartphones” ascienden a 115,1 millones, incrementando interanualmente 11 puntos porcentuales su penetración hasta el 49%, mientras que los clientes LTE (35,6 millones) suponen ya el 15% del total de accesos móviles (+9 p.p. interanual) y registran una ganancia neta de 5,9 millones (+39% interanual).

 

Por su parte, los accesos de fibra y VDSL se sitúan en 7,9 millones y representan el 38% del total de banda ancha fija y el parque total de televisión de pago asciende a 8,4 millones con una penetración del 40% sobre el total de banda ancha fija.