Tras 1.000 días, el satélite Gaia de la ESA encuentra 1.142 millones de estrellas

La Agencia Europea del Espacio ha publicado el primer catálogo de las más de mil millones de estrellas analizadas por el satélite Gaia de la ESA. 

La Esa asegura que es sólo el preludio del catálogo más extenso que se publicará en el futuro. El extracto publicado hoy también presenta las distancias y los movimientos de más de dos millones de estrellas.


Los datos de la primera publicación de Gaia pueden consultarse en http://archives.esac.esa.int/gaia

Un número especial de la revista Astronomy & Astrophysics incluirá quince artículos científicos sobre los datos que contiene la publicación y su proceso de validación.

Un amplio equipo paneuropeo de científicos expertos y desarrolladores de software, el Consorcio para el Procesamiento y Análisis de Datos (DPAC), fundado por un gran número de Estados miembros de la ESA y con sede en ellos, es responsable de procesar y validar los datos de Gaia con el objetivo último de producir el catálogo de Gaia. La explotación científica de los datos tendrá lugar una vez que se hayan puesto a disposición de la comunidad de forma pública.

Los miembros del consorcio proceden de 20 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), así como de otros países más lejanos (Argelia, Brasil, Israel y Estados Unidos).

Además, la ESA contribuye significativamente al consorcio con el Centro de Procesamiento de Datos de ESAC que, entre otras actividades y responsabilidades, funciona como nodo central para el procesamiento de todos los datos de la misión.