Una superluna no tan especial

Desde la Agencia Europea del Espacio indican que una superluna no es un evento tan especial, aunque ésta sea la más cercana en décadas.

Mark Kidger, ( Científico de la misión Herschel, de la Agencia Espacial Europea, ESA, en ESAC),  apunta que “en la realidad, una superluna es bastante frecuente. En cada uno de los últimos cinco años ha habido una superluna casi tan buena como esa, ya que cada 413 días se repite la coincidencia de la misma fase de la luna y la misma posición en su órbita”. Es decir, que podremos ver más Lunas casi tan cercanas a la Tierra, a pesar de que no habrá otra coincidencia tan exacta entre el plenilunio y el perigeo hasta el 25 de noviembre de 2034.

El fenómeno visible hoy es especial porque, como indica el propio Kidger, “es la coincidencia más exacta del plenilunio y del perigeo desde el 26 de enero de 1948, ya que el plenilunio tiene lugar a las 13:52TU, menos de una hora y media tras el perigeo (el cual tendrá lugar a las 11:27TU)”. En ese momento, la Luna se situará a, aproximadamente, 350 139 kilómetros de la superficie de la Tierra sobre un punto al oeste de la isla Pitcairn, en el Pacífico Sur. Desde España la luna se habrá puesto varias horas antes de ese momento y por consiguiente no será visible.