La música digital se impone, el CD baja y el vinilo resurge

Según el último informe de PROMUSICAE se consolida la venta de música grabada. Después de la ininterrumpida sangría que el sector padeció entre 2001 y 2013, la actividad se recuperó con cifras aún moderadas en los tres siguientes años, pero durante el primer semestre de este 2017 ha experimentado un crecimiento del 13,78% respecto a idéntico periodo del año anterior.

Sin embargo, según los creadores del informe, las previsiones para el segundo semestre son poco optimistas tras las últimas negociaciones con las plataformas de streaming que, en aras de encontrar la necesaria rentabilidad para estos modelos de negocio, podrían conducir a una merma de ingresos en el conjunto del año.

Los CD pierden dos puntos (de 22,9 a 22,4 millones) aunque se vislumbra cierto optimismo de cara a la segunda parte del año ante la inminencia de lanzamientos importantes que suelen gozar de gran acogida en este soporte. Además, se confirma el auge ya no tan anecdótico del vinilo. En esta suerte de segunda juventud, los discos a 33 revoluciones dan el estirón desde los 2,7 a los 3,7 millones en ventas: un 38% más.

La evolución sería más favorable en su conjunto de no ser por los DVD musicales, que siguen en caída libre. En este periodo han pasado de generar 1 millón a solo 566.000 euros.

Así las cosas, se confirma el claro predominio del mercado digital frente al físico en el territorio español, una situación que se intuía en 2015 y se confirmó sin posibilidad de retorno en 2016. En estos momentos, el 67,5% de los ingresos del sector provienen de la música digital, mientras que los soportes tradicionales han de contentarse con el 32,5% restante.