Este es el ranking Enough Project que lidera Apple

Este informe, que examina las 20 principales empresas de electrónica de consumo y joyería, evalúa "sus esfuerzos a la hora de apoyar un comercio libre de minerales en conflicto y garantizar que sus productos no guardan relación con los abusos que tienen lugar en la República Democrática del Congo".

El informe sitúa a Apple como “claro líder” en el ranking de compañías responsables.


Enough Project señala en una declaración institucional que “Apple aparece como claro ganador, con 114 puntos de los 120 posibles, además de recibir ocho puntos adicionales como 'crédito extra'. Aún teniendo en cuenta que una potencial puntuación perfecta no significaría que la empresa en cuestión ya no tiene más trabajo que hacer, el cumplimiento constante de los criterios del ranking por parte de Apple demuestra que la compañía asigna importantes recursos a la hora de desarrollar procesos para obtener minerales directamente de minas que benefician a las comunidades congoleñas.”

Por su parte desde Apple, Paula Pyers, Directora de Responsabilidad de Proveedores de Apple dice que “Creemos que la industria tiene una gran responsabilidad a la hora de proteger los derechos humanos y preservar el frágil medio ambiente de nuestro planeta, y nos enorgullece ser reconocidos por estar al frente de estos importantes esfuerzos en la cadena de suministro de Minerales en conflicto. Trabajamos con equipos de expertos de todo el mundo para elevar los estándares y mejorar las condiciones en las zonas donde se extraen estos minerales".

Por otra parte, en su nuevo informe sobre el suministro de cobalto, Amnistía Internacional dice que Apple “está al frente” de la industria en prácticas responsables de suministro de cobalto. Esta organización dice que “A principios de este año, Apple se convirtió en la primera empresa en publicar los nombres de sus proveedores de cobalto. Y la investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional demuestra que actualmente es el líder de la industria en aprovisionamiento responsable de cobalto. Desde el año 2016, Apple trabaja codo con codo con Huayou Cobalt para detectar y erradicar la explotación infantil en su cadena de suministro”.