El 79,6% de usuarios de Android jamás pagarían por una App

Es uno de los datos clave de un estudio sobre los usuarios de Android realizado por Uptodown a través de un "potente" informe a partir de 1.032 millones de usuarios únicos que accedieron a su plataforma en 2017 y más de 12.000 encuestado.

También destacan estos puntos del Estudio:

Cada usuario tiene de media 28 aplicaciones instaladas en su terminal sin contar las que vienen por defecto del sistema.

Al 48.5% de los usuarios le incomoda no poder eliminar las aplicaciones preinstaladas en su terminal, mientras que el 7.2% directamente solo adquiere terminales Android con capas de personalización poco intrusivas.

A la hora de buscar una app, los principales requisitos son que consuma pocos datos móviles (35%), que consuma poca batería (33%) y que esté en su idioma nativo (23%).

La gran mayoría de los encuestados (71%) jamás pagaría por una aplicación ni realiza compras in-app.

Aunque Google Play es el principal marketplace de aplicaciones Android, muchos usuarios ya se decantan por otras tiendas alternativas que les permitan una mayor flexibilidad a la hora de tener acceso a catálogos menos restrictivos o instalar versiones anteriores de las mismas. En España, el 18.6% de los encuestados ya utiliza marketplaces alternativos, en otros casos, un 31.8%, simplemente no sabe que esta posibilidad existe.



Según la encuesta, el 67.7% de los españoles se lleva el móvil a la cama; aun así es el país que menos lo hace de los encuestados. Un 21.3% lo hace esporádicamente, un 27.7% lo hace a menudo mientras que un 18.7% lo hace a diario, ya sea para consultar todas sus redes o jugar a videojuegos. Comparándolo con el resto de países fruto del estudio, Brasil es el que mayor dependencia tiene, donde solo el 14% no lo consulta nunca antes de dormir. Las redes sociales siguen reinando, incluso para buscar pareja

Al preguntarles a los usuarios qué tipo de aplicaciones les resultan más útiles, las redes sociales son interesantes para un mayor número de usuarios (41.4%), seguido de aplicaciones de mapas (23.5%), videojuegos (22.9%), compras online (22.5%), educativas e idiomas (18.8%) y del ámbito bancario (13.1%).

El 52% de los menores de 24 años utiliza Instagram para ligar, muy por delante de cualquier otra alternativa. Entre los 24 y 35 años esta tendencia se mantiene, aunque Facebook también entra en juego (32% y 29%). Es a partir de los 35 cuando la tendencia se invierte y Facebook es la principal aplicación (34.3%). Sorprende el hecho de que la única aplicación especializada digna de mención sea Tinder y que esta solo sea usada por algo más del 1% de los encuestados.

En cuanto al grado de inserción de las redes sociales y servicios de mensajería imperantes, WhatsApp es la más presente (68.06%), seguida de Facebook (71.15%), Facebook Messenger (58.95%), Instagram (40.04%) y Snapchat (15.56%).

El 47% de los españoles encuestados ya prefiere jugar en Android antes que con su consola. México, con un 38%, es el que menos acepta la idea, por lo que existe una correlación directa entre la potencia de los terminales y su inserción como plataforma de juego. También existe una diferenciación por género. El 54.8% de las mujeres ya juega exclusivamente en su dispositivo Android, cosa que solo el 37.7% de los hombres hace.

Samsung es la marca utilizada por más usuarios (38.2%), seguida de Huawei (6.02%), LG (5.78%) y Motorola (3.95%).

En cuanto a la versión del sistema operativo Android, la segmentación sigue estando presente: La más extendida es 4.4.2 KitKat (15%), seguida de 6.0.1 Marshmallow (15%) y Lollipop 5.1.1 (12%). Curiosamente tan solo un 0.02% tiene instalado Android 8.0 Oreo o superior. Además, solo el 12% de los usuarios tiene su terminal rooteado.