La Inteligencia Artificial de Google ayuda a la NASA a descubrir un Planeta


Chris Shallue, investigador del equipo de IA de Google interesado en los temas del Espacio contactó con Andrew Vanderburg , astrofísico de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) para colaborar con él.

Juntos llevaron las técnicas del aprendizaje automático a los cielos y enseñaron al sistema a identificar los planetas que giran alrededor de estrellas lejanas.

La clave, el restultado, según Shallue fue que "con el empleo de un conjunto de datos de más de 15.000 señales etiquetadas de la misión Kepler de la NASA, creamos un modelo en TensorFlow para distinguir planetas entre formas que no eran planetas. Para hacer esto, tenía que reconocer patrones causados por planetas reales, versus patrones causados por otros objetos como manchas estelares y estrellas binarias. Cuando probamos nuestro modelo con señales nunca detectadas, identificó correctamente un 96% de las veces las señales que correspondían a planetas y las que no lo eran".

Y el resultado fue que equipados, explica, "con nuestro modelo de trabajo, apuntamos a lo más alto, y lo usamos para buscar nuevos planetas con los datos de Kepler. Para ayudarnos a estrechar la búsqueda, decidimos examinar las 670 estrellas que ya conocíamos que albergaban dos o más exoplanetas. Esta tarea nos permitió descubrir dos nuevos planetas: Kepler 80g y Kepler 90i. En especial, podemos destacar que Kepler 90i es el octavo planeta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90, convirtiéndolo en el primer sistema solar conocido de ocho planetas fuera del nuestro".

Destaca que el Planeta descubierto es un 30% más grande que la Tierra, y tiene una temperatura en la superficie de, aproximadamente, 426°C – definitivamente, no es un buen lugar donde pasar unas vacaciones. Asimismo, tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella, lo que significa celebrarías allí tu cumpleaños cada dos semanas.

No han hecho más que empezar.