La música grabada sigue subiendo por cuarto año consecutivo

Promusicae ha presentado los resultados de 2017 en el sector de la música grabada en España.

Mientras todavía se están elaborando las cifras definitivas del año, los primeros datos apuntan a un ejercicio que se cerrará de nuevo en positivo, por cuarto año consecutivo, evitando así las peores previsiones de retroceso y merma de ingresos, anunciadas con la publicación de las cifras de ventas de la primera mitad del año el pasado septiembre.

Este cambio de tendencia llega sobre todo gracias a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre, el buen comportamiento de las ventas físicas (que suben ligeramente) y al llamativo crecimiento en las suscripciones premium: estos servicios de pago en las plataformas de streaming ya superan en España el millón y medio de suscriptores frente al millón anunciado hace un año. Al mismo tiempo se han publicado las listas anuales que recogen, en sus distintas modalidades, los datos con los discos más destacados del año en nuestro país.

El malagueño Pablo Alborán ha renovado en 2017 su idilio con los aficionados a la música en España y colocó su cuarto álbum en estudio, Prometo, como el disco más vendido de la temporada. Alborán logró este liderazgo con el mérito adicional de que su álbum vio la luz el 17 de noviembre y, en consecuencia, solo ha dispuesto de mes y medio para acumular sus ventas. Por detrás de él, los artistas favoritos de los compradores españoles fueron Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi.

En la lista digital de canciones, Despacito, de Luis Fonsi, suma un nuevo número 1 a su ya amplia cosecha mundial de logros al imponerse a Shape of you, de Ed Sheeran. Justo a la inversa que en el número de emisiones radiofónicas, donde ese mismo título del pelirrojo británico supera al gran éxito del puertorriqueño. Sheeran encabeza también la lista de streaming álbumes con Divide, el disco más escuchado en todo el mundo en 2017. Por su parte, Malú permanece en la cima de la clasificación de los DVD más vendidos del año, acumulando 56 semanas
en lista con su película documental Malú, Ni un paso atrás.