La Guardia Civil bloquea 23 webs de descargas ilegales

Esta operación se fija en el entorno "P2P" con Administradores que operaban fuera de España y se beneficiaban de la Publicidad generada por este negocio ilegal. La operación sigue abierta.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil informa que ofrecían de forma gratuita enlaces de descarga de películas, series y videojuegos. Destaca que el 80 % del tráfico de sus visitas tenía su origen en España.

Así, la Guardia Civil, en el marco de la operación CASCADA, ha iniciado una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos. En esta primera fase, se han bloqueado un total de 23 dominios web desde donde se accedía  a enlaces de descarga directa de todo tipo de material audiovisual protegido como son películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación, encontrándose varias obras disponibles sin haberse estrenado aún en nuestro país.

Además, informan que se ofrecían versiones en gran calidad de películas disponibles en las carteleras de cine de nuestro país, sin que aún hubiesen  sido puestas a la venta en formato físico o digital y dobladas con audio en varios idiomas.

Desde la Guardia Civil dicen también que "la mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita, todo tipo de material audiovisual protegido. Entre las páginas web bloqueadas,  destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios de este tipo de redes P2P, páginas como www.divxtotal.com, www.estrenosdtl.como www.gamestorrents.com, entre muchas otras".

Otros datos importantes son que estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Por último, aseguran desde la Guardia Civil que "los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de “levantar” nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo
".