ASIMELEC alerta: el CANON DIGITAL gravará, por ejemplo, las `memorias´ que sólo el 1% de usuarios utilizan para otros fines distintos.


ASIMELEC (patronal que aglutina a fabricantes, comerciealizadores y distrinuidores) afirma que están de acuerdo con un CANON que, según sus datos, evitaría el incremento del mercado negro y el perjuicio para el usuario y la INDUSTRIA.

José Pérez, Director general de ASIMELEC, afirma que lo adecuado sería un incremento del 5% respecto al precio medio de cada producto y no un FIJO que, hoy por hoy, representa una desmesura.

ASIMELEC ha presentado un ESTUDIO realizado en plena campaña navideña que por ejemplo demuestra que los CD y DVD vírgenes (sobre los que desde 2.003 ya se está aplicando un canon) tienen un SUPLEMENTO EXTRA. José Pérez afirma "que ya se está aplicando un CANON que supone el 60% del PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO en esos productos".

Los datos más relevantes del estudio encargado a SIGMADOS son estos:

.- 16,9 millones de españoles usan CÁMARAS DIGITALES y el 99,1 por ciento usa la "memoria·" para almacenar únicamente las fotos que realiza.

.- el 38,7% de los CDs vírgenes son destinados a copiar música y el 44,6% a almacenar archivos y fotos. Extrapolando los datos al mercado: el 20,8% de CDs vendidos en España se usan para copiar música.

.- DVD-R: 54,9% para fotos y videos privados Y 45,2% para películas.
.- Más del 70% de los teléfonos móviles "multimedia" no se usa para rerpoducir música.
ASIMELEC ha subrayado hoy que los reproductores de NUEVA GENERACIÓN (HD-DVD y Blu Ray) son INVIOLABLES y aún así son objetivo de CANON. Han recordado que esta NUEVA GENERACIÓN ha experimentado un retraso de DOS AÑOS precisamente porque han estado investigando los SISTEMAS DE PROTECCIÓN demandado por la industria cinematográfica.
Se evidencia, según ASIMELEC, que el gran beneficiado, si hay una importante subida de PRECIOS PROPICIADA POR EL CANON, será el fenómeno de la COMPRA POR INTERNET y el resurgir del MERCADO NEGRO (que comprará en países SIN CANON, como los anglosajones, y venderá LEGALMENTE más barato en España).
EL PRÓXIMO 25 DE MARZO el Gobierno tomará una decisión, informado por los Ministerios de Industria y de Cultura.