
El tráfico de telefonía fija con la Península se cursa con una efectividad del 90%, mientras que los servicios de telefonía móvil de los tres operadores se prestan con una cobertura casi total y con una efectividad superior al 80%.
Los servicios de datos de Administraciones y de empresas están activados y cursando tráfico sin incidencias. Los únicos servicios que quedan por restaurar son los de ADSL residencial. Está previsto recuperarlos próximamente.
La restauración de los servicios se ha realizado gracias a la puesta en marcha de las medidas de contingencia previstas, que incluyen el uso de un radioenlace de microondas de reserva y de comunicaciones por satélite a través de Hispasat. Para ello se han desplazado a Melilla equipamientos de voz e Internet por satélite.
Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado una primera ronda de contactos con los operadores implicados para revisar los planes de contingencia existentes, de modo que ante futuros sucesos de características similares al ocurrido se garantice la rápida restauración en la prestación de todos los servicios.
Con este objetivo, se están analizando los problemas detectados, las dotaciones técnicas actuales y las alternativas tecnológicas que se deberían establecer para mejorar las comunicaciones con Melilla.