Según Panda, el "ataque" más prolífico en 2.006: el malware, con un crecimiento del 172%

La cantidad de detecciones de malware en 2006 creció un 172% respecto a 2005. Pandalabs, el laboratorio antimalware de Panda Software, explica a través de un informe anual los acontecimientos más significativos durante 2006 y las posibles tendencias para 2007.
Durante 2006 por ejemplo, las infecciones masivas han ido mitigándose, creando de esta forma una falsa sensación de seguridad, motivada por un cambio de estrategia en la creación y distribución del malware. Por un lado, los creadores de amenazas están generando una gran cantidad de éstas para intentar saturar los laboratorios de los fabricantes de seguridad informática, al mismo tiempo que aprovechan esta situación para elaborar un malware específico y dirigido que pasa desapercibido para la gran mayoría de las soluciones de seguridad actuales. Es lo que se podría llamar “epidemia silenciosa”.
Este cambio a la hora de actuar ha propiciado que en estos momentos exista más malware que nunca. “PandaLabs ha detectado el mismo malware el pasado año que en sus otros quince años de historia”, afirma Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.
El informe también hace un análisis de la evolución sufrida por los diferentes tipos de malware existentes durante 2006. Se concluye que la categoría de la cual se encuentra un mayor número de nuevas creaciones es el troyano, con un 57,6%. Observando la tendencia de los últimos meses es inmediato pronosticar que este tipo de amenaza seguirá su crecimiento de forma implacable durante 2007. La razón fundamental es que su forma de distribución es muy ventajosa, ya que es silenciosa y propicia para realizar ataques dirigidos.
La aparición de ejemplares híbridos en este terreno es una de las tendencias que se han asentado en 2006. Esas apariciones continuarán creciendo en 2007. La fusión de los gusanos o los troyanos con los rootkits son un ejemplo de esta tendencia. Esto hará que la distinción entre las distintas familias sea más difícil de establecer en el futuro.
El informe anual de Panda destaca también:
*Los troyanos se convierten en la principal amenaza informática, seguidos por el spyware y el adware
*Tendencia al alza de modelos de fraude como el spam, el phishing, las redes de bots o las nuevas amenazas en dispositivos móviles
En la red se venden kits para fabricar páginas de phishing, métodos para explotar vulnerabilidades o servicios de creación de troyanos a la carta. Se dice que este mercado negro que seguirá en auge, mueve ya más dinero que toda la industria anti-malware junta.