Dos chilenos que intervinieron unos 8.000 sitios de Internet, entre ellos el de la agencia espacial estadounidense NASA, fueron declarados por un tribunal culpables des abotaje informático reiterado, informaron hoy fuentes judiciales. Carlos Patricio Amigo León y Leonardo Andrés Hernández Salas integraban, junto a otros dos colegas, una banda denominada "ByondHackers Team" que operaba desde la localidad de Buin, a unos 30kilómetros al sur de Santiago, desde julio de 2005, precisaron las fuentes. Los otros miembros de la banda son unos gemelos menores de edad que fueron puestos a disposición de un tribunal de familia, por no ser penalmente imputables.
La resolución, dictada por el III Juzgado Oral en lo penal de Santiago, señala que los imputados aprovecharon sus conocimientos informáticos para interferir en páginas web de varias instituciones, impidiendo y obstaculizando su despliegue en algunos casos y modificando su funcionamiento en otros.
Amigo y Hernández, que se identificaban virtualmente como "SSH2"y "Nettoxic", respectivamente, sabotearon las páginas de la red privada de televisión Megavisión, del Ministerio de Educación, de lprograma gubernamental Bicentenario y del Servicio de Capacitación y empleo, entre otras. Según el expediente, durante 2006 modificaron la página web de la NASA, en la que insertaron una imagen y leyendas como "No war, thisis a cyber protest" (No a la guerra, ésta es una protesta cibernética). La sentencia se dará a conocer el próximo 14 de mayo.