Orange y Vodafone España comparten las infraestructuras de red 3G en 19 provincias para llevar la banda ancha móvil a municipios de áreas rurales


Se centra el acuerdo en poblaciones de menos de 25.000 habitantes en 19 provincias de todo el territorio nacional.
El acuerdo permite mejorar la cobertura de ambas compañías aproximadamente en un 25%, a la vez que se reduce el número total estimado de emplazamientos, cerca de un 40% en dichas zonas. De esta forma, se consumen menos recursos y energía y se contribuye a reducir el impacto visual en entornos urbanos y rurales.
La compartición de 1.000 estaciones base 3G (Nodos B) llegará a 1.500 a finales de año. Ya ha empezado a extenderse a pequeños núcleos en las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, La Coruña, Pontevedra, Baleares, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Logroño, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

“Este acuerdo nos está permitiendo optimizar y racionalizar el despliegue de las redes 3G en España y limitar el impacto medioambiental de estas infraestructuras”, dijo Jean-Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange.

Francisco Román, Consejero Delegado de Vodafone España ha señalado que “La compartición de infraestructuras nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica y nos permite garantizar cobertura y comunicación de excelente calidad con un menor número total de emplazamientos, lo que beneficia a los clientes de ambas compañías”

Esta colaboración entre ambas operadoras prevé alcanzar hasta 5.000 estaciones base 3G (Nodos B) en los próximos 4 años, con la autonomía de cada operador en la gestión de sus frecuencias y tráficos y de la plena responsabilidad de cada uno sobre la calidad de sus servicios.