Es la primera gran operación policial en España contra la comercialización de dispositivos no autorizados de copia y manipulación de la portátil Nintendo DS. Se han incautado 1.150 dispositivos M3 DS Real.
Nintendo ha informado que la Policía Nacional ha culminado con éxito la primera operación a escala nacional contra la comercialización de dispositivos no autorizados de copia y manipulación de videojuegos dirigidos a las videoconsolas de Nintendo, NDS y NDS Lite, en un nuevo golpe contra la piratería. Se han llevado a cabo quince registros: Madrid (5), Barcelona (6), Girona (1), Lérida (1), Valencia (1), Alicante (1), Ciudad Real (1) y León (1), que se han saldado con la incautación de unos 1.150 dispositivos comercializados bajo el nombre “M3 DS Real”.
La operación ha sido realizada por miembros de la Sección de Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual, de la Brigada de Investigación Especializada (BIE) de la Comisaría General de la Policía Judicial, con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Valencia, Castilla León y Castilla La Mancha. La investigación se inició tras la denuncia de Nintendo contra la empresa propietaria de una conocida cadena de distribución de productos informáticos, en cuyos establecimientos se comercializaban los dispositivos no autorizados de copia y manipulación de juegos para la Nintendo DS y DS Lite.
Desde 2008, Nintendo ha apoyado unas 280 operaciones en 16 países, incautando unos 198.000 dispositivos dirigidos a la DS y ha contado con la colaboración de las autoridades en Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, España, Taiwán, Reino Unido y EE.UU. Dentro de su lucha contra la piratería Nintendo está también apoyando el cierre de las fábricas en China responsables de la producción de los dispositivos no autorizados de copia y manipulación de juegos para las consolas Nintendo DS y DS Lite.