Según el informe de Fundetec ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008’, un 13,3% más de estos profesionales ha integrado las nuevas tecnologías en su negocio en los dos últimos años. En todo caso, el estudio delata que es preocupante que casi un 40% no utiliza Internet, y el 87% de ellos considera que no es una herramienta útil para su negocio.Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec (en el medio de la FOTO), “el hecho de que 3 de cada 10 autónomos aún no dispongan siquiera de un ordenador personal invita a reflexionar sobre cómo conseguir que este colectivo en su totalidad tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y eficiencia necesarios para poder competir en un mercado cada vez más globalizado”.
Fundetec subraya que el papel de los autónomos en la economía española es clave: al finalizar 2008 existían 3.319.188 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, más que empresas de menos de 10 empleados, que representan el 94% del total según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Por ello, “mejorar su competitividad es prioritario para nuestro sistema económico, y conseguirlo es tarea de todos: de la Administración Pública, del sector tecnológico, de las asociaciones profesionales y sectoriales y de los propios trabajadores”, ha asegurado Arbaiza.
Un dato positivo es que casi el 100% de los autónomos con acceso a Internet utiliza el correo electrónico (el 51% del total), que puede acelerar determinados procesos de negocio, como la gestión de compras o la relación con clientes, ya que proporciona inmediatez y posibilita una mayor extensión de la comunicación de manera directa en un único acto. Otro dato que el informe considera optimista es que el 38% de los autónomos con equipamiento informático dispone de firma electrónica, y de ellos, más de la mitad factura electrónicamente, lo que abre el camino a la incorporación de nuevos servicios de valor añadido a la propia relación comercial.
Como aspecto especialmente negativo destaca que tan sólo un 13,1% dispone de página web propia. En cuanto al uso de Internet como canal de comercialización, el 16,5% de los autónomos compra vía web (en el caso de las empresas de más de 10 empleados asciende al 21,4%, según datos del INE), y sólo un 2,7% practica la venta online (frente al 11% de empresas de más de 10 empleados), impulsado principalmente por captar nuevos clientes (90%) y reducir costes (96,1%).