Microsoft ha desarrollado un nuevo software capaz de medir la productividad de los trabajadores, según publica el británico THE TIMES


El software de Microsoft ya está patentado y, en caso de aplicarse, permitirá a la empresa que lo adquiera analizar el metabolismo de sus empleados mediante una conexión inalámbrica de éstos con su respectivo ordenador de trabajo. Según las informaciones de 'The Times', este sistema permitiría a los jefes controlar por completo las constantes vitales de sus trabajadores, desde sus pulsaciones hasta su presión sanguínea, pasando por su temperatua corporal, movimientos o incluso expresión facial.

Esta tecnología tampoco es una gran novedad, ya que ya se aplica en algunos lugares a pilotos de aviones, bomberos y, lógicamente, a los astronautas. Sin embargo, es la primera vez que una compañía desarrolla este tipo de software para su aplicación en cualquier tipo de empresa. La patente de Microsoft, registrada en Estados Unidos, describe el software en cuestión como "un sistema de monitarización único" que interrelaciona a los empleados con sus ordenadores inalámbricamente y que puede "detectar automáticamente el grado de frustración o estres del usuario" y "ofrecer y proveer asistencia de acuerdo a estas necesidades". Los cambios psicológicos del empleado monitorizado serían registrados en perfil individual del mismo basado en parámetros como la edad o el peso y se informaría de ellos al jefe del trabajador para que pudiese brindarle su ayuda ante síntomas de estrés o frustración. Los grupos de libertades civiles y abogados privados estadounidenses ya han criticado este tipo de sistemas porque elevaría el concepto de trabajo "a otro nivel" que no le corresponde, aunque algún que otro jefe se frotará las manos pensando en cronometrar a través de este innovador monitor el tiempo que sus empleados pasan en la máquina de café.