Vuelve el “tragamóvil”: casi el 100 por 100 de los componentes del teléfono móvil se pueden reciclar

A través de un acuerdo firmado entre la Fundación EROSKI y ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), se pone en marcha la campaña “Tragamóvil”, una iniciativa que pretende transmitir la importancia de reciclar los teléfonos móviles y sus accesorios para contribuir con el desarrollo sostenible del entorno.Los consumidores podrán depositar sus teléfonos móviles en una serie de contenedores que EROSKI ha ubicado en las tiendas de todo el país, demostrando cómo, con un sencillo gesto, se puede dar un paso importante en favor del medio ambiente.

Esta campaña permite reciclar cualquier tipo de teléfono móvil, independientemente de la marca, así como la batería y los accesorios del teléfono (cargadores, manos libres, auriculares, etc.).El contenido depositado en los contenedores se enviará a la planta de tratamiento de Indumental Recycling para su desmontaje y reciclado. Casi el 100% de estos materiales son reutilizados por la industria como materia prima de otros productos.

La importancia de reciclar los teléfonos móviles reside en que con un simple gesto se ayuda a prevenir la contaminación, se ahorran recursos naturales y energía a través de la recuperación de materias primas, se ahorran los costes de eliminación en vertedero y se consigue la optimización económica de la operativa y logística de la gestión de los residuos. Asimismo, desde el punto de vista social, la iniciativa “Tragamóvil” contribuye a crear una corriente de opinión favorable al reciclaje y de apoyo al desarrollo sostenible.

Según José Pérez García, Director General de ASIMELEC “esta campaña acerca a todos los ciudadanos la posibilidad de reciclar los teléfonos móviles, contribuyendo de una manera sencilla a respetar el medio ambiente”. Por su parte, Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI afirmó que “siguiendo el compromiso de EROSKI de proteger la naturaleza, hemos querido poner en marcha esta iniciativa pensada para que todo el mundo pueda reciclar sus teléfonos móviles. Para ello, hemos ubicado los contenedores “Tragamóvil” en todas las tiendas EROSKI y esperamos una buena respuesta por parte de los consumidores”.