Ya es posible generar y recibir facturas electrónicas con Microsoft Word


Con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y socios tecnológicos de la compañía, Microsoft presenta hoy una nueva solución completa, gratuita y de código abierto para generar y recibir Facturas Electrónicas utilizando Microsoft Office 2007.

Como un gran aliciente para pequeñas y medianas empresas, se trata de una iniciativa pionera a nivel local, es decir para España, por la que Microsoft persigue facilitar al máximo el uso de la Factura Electrónica entre las empresas, profesionales autónomos y la propia Administración Pública.

La solución, ya disponible para su descarga gratuita en http://factoffice.codeplex.com/ , así como referenciada en el portal de Facturae del Ministerio de Industria (http://www.facturae.es/) y en el portal de la Agencia Tributaria (http://www.aeat.es/), está especialmente diseñada para las organizaciones, profesionales, y Administraciones públicas que quieran empezar a operar con la e-Factura. Su modo de empleo es muy sencillo –apoyado por un completo Manual de Usuario- y resultará altamente familiar para cualquier usuario sin conocimientos técnicos específicos, ya que está basada en el popular procesador de textos Microsoft Word incluido en la plataforma de productividad Microsoft Office 2007.
Se trata de un componente (Add-in), que instalado sobre MS Office 2007 (Microsoft Word), habilita a este programa para la generación, recepción e intercambio de facturas electrónicas en el formato XMLFacturae”. La aplicación, utilizando unas plantillas predefinidas y configurables, es capaz de generar la factura, firmarla (XADES) con cualquiera de los proveedores de firma reconocidos, validar su conformidad de esquema Facturae, de Firma electrónica, y de cuadre contable, así como mantener una pequeña gestión histórica del estado de cada factura. La disponibilidad del código fuente permite a los desarrolladores a ampliar, modificar o personalizar sus características, así como a adaptar dicha solución a sus propias plataformas de factura electrónica (conexión a Servicio Web, etc.).
La solución desarrollada incluye, asimismo, las recomendaciones de mejores prácticas del Grupo de Trabajo de Factura Electrónica de ASIMELEC. Albalia Interactiva ha sido el desarrollador de este proyecto junto a Microsoft, que también ha contado con la implicación activa de otros partners como Informática El Corte Inglés.