La madrugada del domingo, día 25 de octubre, deberán retrasarse los relojes una hora

Es decir, los relojes deberán retrasarse una hora y será a las 03.00 h que pasarán a ser las 02.00 h. LA MADRUGADA DEL DOMINGO 25 DE OCTUBRE.

Con esto se da cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado “Cambio de Hora” .
El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. La citada norma ha sido dictada con vocación de permanencia, de modo que todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conozcan anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.

AHORRO ENERGÉTICO

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, durante los meses en los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 € por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
DE CARA AL INVIERNO, 10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA CON LA CALEFACCIÓN
Teniendo en cuenta que nos encontramos en la época en la que comienzan a encenderse las calefacciones de los hogares españoles, el IDAE identifica diez pautas de conducta que nos pueden ayudar a evitar un consumo innecesario de energía, además de conseguir un ahorro de dinero y beneficios medioambientales para todos.
1.- Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. En condiciones normales bastan diez minutos para renovar el aire.
2.- Apagua la calefacción por la noche y no la encienda por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.
3.- Cierra los radiadores que no precise para mantener el bienestar en la casa y apague completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día.
4.- Instala burletes y adhesivos en puertas y ventanas, ahorrarás entre un 5% y un 10% de energía.
5.- Pon si es posible dobles ventanas o doble acristalamiento; ahorrarás un 20% de energía. Tenga en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.
6.- Instala válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera. Son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente.
7.- Manten la temperatura en los 21º C.
8.- No abuses de la calefacción, además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5% y un 7% más.
9.- Para dormir puede ser suficiente una temperatura de entre 15º y 17º C, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
10.- Si haces alguna reforma en casa, piense en la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.