Smart City Expo World Congress 2017 muestra la apuesta decidida de Microsoft por la ciudad inteligente

Hasta el 16 de noviembre en Barcelona, Microsoft ha montado un stand de 500 m2 dondemuestra su particular viaje al futuro de las ciudades y los servicios digitales.

En sus "vecindarios" se representan las cinco áreas de soluciones de Microsoft CityNext: Ciudades Seguras, Ciudades Sostenibles, Ciudades Digitales, Ciudades más Saludables y Ciudades mejor Educadas.

Esto es lo que destacan desde MICROSOFT:
"""

Algunos ejemplos clave de Transformación Digital de las ciudades
En Smart City Expo 2017, se puede ver cómo Microsoft cuenta con partners alrededor de todo el mundo para atender y adelantarse a los retos de las ciudades. José Antonio Ondiviela, director de Soluciones SmartCities de Microsoft Western Europe ha seleccionado diez soluciones clave que podrán visitarse en el stand:
  1. Ciudades más accesibles: El proyecto Soundscape es una iniciativa de Microsoft, ILUNION Tecnología y Accesibilidad y Fundación ONCE que integra las funciones de los Beepcons desarrollados por ILUNION y de un auricular de conducción ósea, creado por Microsoft, que emite sonido en 3D. El objetivo es mejorar la navegación en interiores y exteriores a personas con discapacidad visual.  Otra de las soluciones que trabaja en hacer más inclusivas a las ciudades es Smart Cities for All (SC4A) de G3ic y World Enabled, que presentan un conjunto de herramientas para ayudar a las ciudades a evaluar sus progresos en cuanto a accesibilidad a las TIC e inclusión digital para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.
  2. Cubic Transportation y AvePoint: Microsoft y sus partners se encuentran trabajando con diferentes líderes para ayudar a construir una comunidad más sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos, y con el potencial de conectar sector público con privado. Con los coches conectados, las infraestructuras inteligentes de las ciudades pueden dar paso a beneficios para obras públicas, transporte público, primeros auxilios, sanidad o comercios, entre otros. En el stand, se exponen dos coches conectados, uno de ellos de policía, para demostrar de forma tangible los beneficios que un coche conectado puede suponer para una ciudad, incorporando lo último en tecnología con inteligencia artificial, IoT y dispositivos como tablets, cámaras y drones. Estos coches de policía equipados con los últimos avances se convierten en auténticas comisarías móviles, permitiendo a los agentes enviar y recibir datos como fotos, vídeo, grabaciones, fichas de criminales y demás información necesaria, en tiempo real. Más información aquí.
  3. Hexagon: Reconocido como el líder mundial en seguridad pública asistida por ordenador, Hexagon protege a una de cada 12 personas en todo el mundo. La nueva generación de software de Hexagon, junto con aplicaciones móviles de primeros auxilios, permiten que los servicios de emergencia puedan contar con trabajadores de campo capacitados para mejorar las operaciones y optimizar la colaboración, haciendo que las ciudades sean más seguras y resistentes.
  4. Citybeacon: La compañía ha mostrado en la feria su herramienta para una comunicación con el ciudadano más inteligente en forma de tótem, llamada CityBeacons, que, ubicada en la calle, ofrece vídeo vigilancia, información sobre pagos y conexión con los ciudadanos, entre otras funciones. Este tipo de mobiliario urbano inteligente ayuda a los ciudadanos a buscar información relacionada con la ciudad, puntos de interés turístico, mapas, horarios de transporte público, pedir un taxi o simplemente tener conexión WiFi o realizar una llamada de teléfono.
  5. Bismart: La empresa española ha presentado Folksonomy, un sistema avanzado de análisis de datos. La herramienta permite etiquetar con textos del lenguaje natural/coloquial para ayudar a localizar ítems específicos. Un sistema de etiquetado de nueva generación que analiza cantidades masivas de datos disponibles en las ciudades y ofrece la información precisa al instante.
  6. GreenYng: Otro de los partners españoles presentes en el stand ha presentado una nueva experiencia divertida inteligente de gamificación para que los ciudadanos reciclen. A través del reciclaje de latas, las personas podrán ganar puntos Green, dado que el sistema reconoce tanto el número de latas como a la persona. Esos puntos podrán canjearse posteriormente por diferentes beneficios dentro de la ciudad.
  7. Wellness Telecom: Un ejemplo más de sostenibilidad en las ciudades, en este caso Gandía. El Ayuntamiento instaló 13.000 farolas conectadas con control remoto para monitorizar el uso de energía a través de la nube de Microsoft Azure. Con esta solución, Gandía ha conseguido ahorrar hasta un 80% de energía y reducir emisiones CO2.
  8. BeMobile: Con presencia en más de 100 ciudades como Bruselas o Estambul, este gestor analítico de tráfico proporciona rutas alternativas, gracias a Azure. La herramienta web FLOWcheck permite analizar el histórico en cuanto a patrones de tráfico, gracias al big data proveniente de los vehículos conectados.
  9. Vision Zero: Un proyecto que ha unido a la ciudad de Bellevue con la Universidad de Washington y Microsoft para analizar en vídeo colisiones de coches en distintas ciudades para predecir dónde es probable que ocurran futuros choques y así evitar accidentes de tráfico. El dashboard de análisis en vivo ejecuta y presenta distintos recuentos direccionales de volumen de vehículos en tiempo real y ofrece alertas sobre posibles anomalías.
  10. Taqtile: HoloMaps es la primera aplicación creada para HoloLens para navegar a través de un modelo holográfico, superponiendo datos en tiempo real de una ciudad, en una experiencia individual o compartida.